Nacional
Muestra NASA imágenes de sequía en presa de Nuevo León

A finales de junio de 2022, dos tercios de México se encontraban en situación de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

Nelson Rojas
julio 23, 2022 10:05 pm

Ciudad de México, 23 de julio de 2022.- La NASA publicó imágenes del Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8, que muestran la disminución de los niveles de agua del Cerro Prieto, en Nuevo León, del 20 de julio de 2015 al 7 de julio de 2022.

Según el organismo estadounidense, el nivel de agua del embalse de Cerro Prieto, cerca del municipio de Guadalupe, lleva años disminuyendo.

“Pero una sequía persistente y creciente en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo. En julio de 2022, el embalse descendió al 0,5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”, indicó.

De acuerdo a la NASA, Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda zona metropolitana más grande de México, depende del embalse de Cerro Prieto para parte de su suministro de agua.

El agotamiento del embalse ha dificultado la industria, la agricultura y el turismo. En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon hasta los 40°C en Nuevo León, los niveles de agua bajaron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago.

En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), anunció medidas de emergencia que incluían la reorientación de algunas asignaciones de agua industrial y agrícola para garantizar el suministro residencial.

A finales de junio de 2022, dos tercios de México se encontraban en situación de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos eran los más afectados. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y un tercio del estado de Coahuila estaban en sequía excepcional o extrema.

«