Nacional

Niega CNDH recibir ordenes del Ejército en caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no recibe ni acata órdenes o instrucciones de ninguna autoridad

Niega CNDH recibir ordenes del Ejército en caso Ayotzinapa
Nelson Rojas
noviembre 06, 2022 10:35 pm
social

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no recibe ni acata órdenes o instrucciones de ninguna autoridad nacional, estatal, municipal, o internacional.

Lo anterior, luego de que la revista Proceso publicó una nota titulada “La Sedena se dio el lujo de girar instrucciones a la CNDH”.

Dicho reportaje afirma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó al organismo ignorar una queja interpuesta por el Comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, por violación a derechos humanos supuestamente cometida por militares.

“La manifestación expuesta en dicha nota periodística de que un general ‘…instruye al responsable de la Segunda Visitaduría…’ solo exhibe ausencia de información básica de la naturaleza jurídico-política de la CNDH y, por ello, falta contundentemente a la verdad”, afirmó la Comisión, en un comunicado.

La misma sostuvo que los procedimientos de la Comisión son resultado de las investigaciones y se basan en evidencias.

“En ningún caso se determinan los expedientes por la estridencia emanada de los medios de comunicación ni de las redes sociales, y mucho menos por la solicitud simple y llana de ningún particular ni autoridad alguna, sin excepción”, afirmaron.

Detallaron que el expediente en cuestión, CNDH/2/2022/505/Q/VG, se encuentra en trámite, y no ha sido cerrado.

«