Niños menores de 5 años no deben usar celulares: UNAM
Se agudizó en la niñez la incidencia de problemas en la visión, advierten
Ciudad de México, 7 de febrero de 2023.- El uso de dispositivos electrónicos, como los celulares, ha aumentado la incidencia en los errores refractivos de su visión, advirtió Jessica Vargas Ortega, especialista de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un artículo para la revista Gaceta UNAM, Vargas Ortega, académica de la División de Estudios de Posgrado de la FM consideró que algunas condiciones sociales y el uso de la tecnología han llevado a que los niños en las ciudades ya no jueguen en espacios públicos y permanezcan encerrados.
Estas situaciones, dijo, se han convertido en factores que influyen en la presencia de miopía en este sector, puesto que la luz natural desempeña un papel muy importante en el crecimiento de las estructuras del ojo de un menor, hasta que alcanza el tamaño del de un adulto.
A las modificaciones que se presentan dentro del globo ocular, detalló, se le llama emetropización.
“Entonces cuando los niños no se exponen de manera suficiente a la luz natural, el proceso de emetropización no se realiza de forma natural y comienza a haber mecanismos compensatorios, uno de estos es la miopía”, indicó.
La oftalmóloga pediátrica mencionó que los niños, sin importar la edad, tienen que estar expuestos a la luz natural por los menos dos horas al día.
“En cuanto a la exposición a aparatos y dispositivos electrónicos, la Academia Mexicana de Oftalmología Pediátrica ha determinado que niños menores de cuatro años no deben estar frente a dichos artilugios, pensarlo para un bebé es imposible, ¡jamás!”, expresó.
Consideró que a partir de los cinco o seis años, es cuando los menores ya puedan empezar a tener contacto con estos dispostivos.