Nacional

No complican “nada”: Sheinbaum sobre aranceles de Trump

La mandataria descartó que las medidas arancelarias impuestas por el presidente estadounidense tengan un impacto significativo en las finanzas públicas de México

No complican “nada”: Sheinbaum sobre aranceles de Trump
Adriana Olea
marzo 28, 2025 12:45 pm

Ciudad de México, 28 de marzo del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense Donald Trump no afectarán las finanzas públicas ni las metas de su Gobierno, a pesar de los crecientes pronósticos de recesión para 2025.

“En nada (complican los aranceles), la economía de México está muy fuerte y diario veo el ingreso, me lo envía Antonio (Martínez), del SAT (Sistema de Administración Tributaria)”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum destacó que la recaudación fiscal se mantiene en niveles sólidos, con un incremento del 6% en términos reales respecto al año pasado.

Impacto en la industria automotriz y medidas en evaluación

Los aranceles anunciados por Trump incluyen un gravamen del 25% para todos los autos importados a Estados Unidos, lo que afectaría directamente a la industria automotriz mexicana, que representa cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un arancel del 25% al acero y al aluminio y prevé la aplicación de impuestos generalizados a todos los productos mexicanos a partir del 2 de abril, fecha que Trump ha denominado el ‘Día de la liberación’.

Ante este panorama, Sheinbaum sostuvo que aún hay margen para negociar un trato preferencial con la Administración de Trump, aunque reiteró que no tomará decisiones hasta el 3 de abril, un día después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Expectativa por previsiones económicas y pronósticos de recesión

El 1 de abril, la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso los ‘Pre-Criterios Generales de Política Económica’, en los que se establecerán las previsiones oficiales sobre la actividad económica y las finanzas públicas para 2026.

El presupuesto de 2025 se diseñó con una estimación de crecimiento del PIB del 2.5%, cifra que analistas han considerado optimista incluso antes del regreso de Trump al poder el pasado 20 de enero.

En este contexto, organismos como Fitch Ratings y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han advertido sobre un posible escenario de recesión para México debido a la incertidumbre comercial y las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

A pesar de estos pronósticos, Sheinbaum ha minimizado el impacto y enfatizado el papel de la inversión en infraestructura para sostener la economía.

“La verdad es que va muy bien la recaudación y estamos construyendo siete hospitales más, los trenes, carreteras, obras de agua, vivienda, y eso ayuda mucho a la economía, a la obra pública, que se vincula con empleo y con mercado interno”, concluyó.

«