Nacional

¡Ojo! Contratará Insabi a más de 11 mil médicos y enfermeros

Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar tiene programado que, para julio de 2022, todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal de salud necesario, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar. Durante su participación de forma virtual en la […]

¡Ojo! Contratará Insabi a más de 11 mil médicos y enfermeros
Nelson Rojas
febrero 09, 2022 11:26 pm

Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar tiene programado que, para julio de 2022, todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal de salud necesario, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Durante su participación de forma virtual en la sesión conjunta de la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía: “Respuesta y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México”, Ferrer Aguilar detalló que se contratará a 11 mil 12 profesionales de la salud, de los cuales 4 mil 646 son plazas para personal médico y 6 mil 366 plazas para personal de enfermería para centros de salud de 31 entidades.

Estas contrataciones forman parte de la Programación de Cobertura de Recursos Humanos 2022, para que todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal médico y de enfermería necesario.

El director general del Insabi informó que este proceso de contratación inició en diciembre de 2021 en el estado de Guerrero, donde se contrató a 203 médicos y médicas y 429 enfermeras y enfermeros.

Agregó que en enero se llevaron a cabo las contrataciones de 563 médicas y médicos y 814 enfermeras y enfermeros para los estados de Oaxaca, Colima, Tabasco y Nayarit; en este último estado la contratación se hizo en coordinación con IMSS-Bienestar.

En el resto de las entidades, el proceso implementará de manera escalonada.

Este mes se contratará a 523 elementos del personal médico y mil 024 de enfermería para los centros de salud de Baja California, Campeche, Michoacán, Sonora y Sinaloa.

Durante el mes de marzo, se realizará la contratación en Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, de 513 médicos y médicas y 461 enfermeras y enfermeros.

En abril se hará la contratación de 831 elementos del personal médico y mil 015 elementos de enfermería en Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua. En mayo se llevará a cabo el proceso de contratación en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Veracruz, en donde se contratará a 725 médicos y médicos y 678 enfermeras y enfermeros.

En junio el proceso se llevará a cabo en Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Quintana Roo, donde hacen falta 635 médicas y médicos, así como 979 enfermeras y enfermeros.

El proceso de contratación finaliza en julio, mes en el cual se firmará contrato con 653 médicas y médicos y 966 enfermeras y enfermeros para los estados de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

En este foro, Ferrer Aguilar dio a conocer las acciones realizadas por el Insabi en beneficio de la población sin seguridad social, así como las perspectivas de trabajo para mejorar los servicios de salud en todo el país.

Explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene la misión de que la atención médica sea gratuita y universal para toda la población sin seguridad social. Señaló que otras tareas del Insabi son hacer más eficiente la gestión de salud, dignificar el ejercicio de la profesión por las y los trabajadores de la salud y avanzar en la federalización del Sistema Nacional de Salud.

Destacó que desde la creación del Insabi se trabaja para beneficiar a toda la población sin seguridad social, sin exclusión de ningún tipo.

El director del Insabi agregó que la atención a la salud en el primero y segundo nivel de atención está dando un giro hacia el IMSS-Bienestar para brindar servicios de salud de manera homogénea y con altos estándares de calidad para toda la población sin seguridad social.

Aportó Insabi 28 mil trabajadores para combatir Covid-19

En lo que se refiere a las acciones realizadas por el Insabi para la respuesta del Covid-19, Ferrer Aguilar destacó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron en operación 39 hospitales y que, por disposición de la Secretaría de Salud, en el territorio nacional un total de 978 hospitales fueron reconvertidos para atender pacientes COVID.

Agregó que para que nadie se quedara sin atención médica, el Insabi contrató cerca de 20 mil trabajadores de la salud. Además, se destinaron recursos para reforzar al personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con tres mil 999 trabajadores de la salud y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE) con cuatro mil trabajadores.

En total, el Insabi aportó durante la pandemia a casi 28 mil trabajadores para la Estrategia de Atención de Covid-19, puntualizó Ferrer Aguilar.

También, informó que el Insabi se encargó de dotar de equipo médico a las instituciones de salud públicas del país; como ejemplo mencionó que se distribuyeron cinco mil ventiladores y dos mil camas de hospitalización en todo el país.

A la par de la atención de la pandemia, el Insabi tuvo a su cargo la organización de la compra consolidada de medicamentos, vacunas, material de curación, de laboratorio y otros insumos de las instituciones del sector Salud del país.

En 2021 se adquirieron tres mil 485 claves de medicamentos y material de curación. Detalló que el Insabi se encargó de comprar mil 451 claves y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), dos mil 034. Gracias a que la compra se abrió a proveedores internacionales, el año pasado, el abasto en el sector Salud contó con 386 proveedores de más de 20 países, recordó.

Para la compra 2022, el proceso de compra del Insabi contempla la adquisición de mil 982 claves de medicamentos y material de curación, que equivalen a mil 735 millones 542 mil 650 piezas. La compra de la Unops para el segundo semestre del año incluye 634 claves, equivalente a 212 millones 034 mil 852 piezas de medicamentos y material curación, explicó el titular de esta institución.

Enfatizó que, por primera vez, en esta compra consolidada están incluidas claves de vacunas. Este año son 24 claves y 21.2 millones de piezas que ya fueron adquiridas.

Sobre la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, Ferrer Aguilar explicó que al inicio del sexenio se contabilizaron 327 obras inconclusas. De 2019 a 2021, como parte del Plan Maestro de Infraestructura del Insabi, se han concluido 225 obras y están en proceso 156.

Durante su participación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien coordinó la sesión virtual, señaló que 2020 será recordado como el año de la ciencia, porque se demostró la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Reiteró que las vacunas han demostrado ser seguras, eficaces y agregó que son el componente esencial de la estrategia del gobierno de México para reducir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y los fallecimientos relacionados con COVID-19. En México han sido autorizadas 10 vacunas para uso de emergencia, recordó el secretario de Salud, quien agregó que la vacunación ha ayudado a restaurar la vida social del país.

Sobre los servicios de salud, el secretario Alcocer Varela destacó que el gobierno de México cumplirá el objetivo de hacer realidad el derecho humano a la protección de la salud, de garantizar el acceso a casi 70 millones de mexicanos sin seguridad social y agregó: “la ciencia dará los medios para responder de manera equitativa para reconocer los determinantes sociales de salud”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un recuento de la respuesta a la pandemia que coordinó la Secretaría de Salud y reiteró que fue diseñada con un enfoque multisectorial en el que se consideraron la vigilancia epidemiológica y la comunicación de riesgos, entre otras, así como una acción masiva para reducir contagios de COVID-19, como fue la Jornada Nacional de Sana Distancia.

López-Gatell señaló que en la actualidad el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 es una tarea de todas y todos para propiciar la inmunidad y disminuir la cantidad de contagios y decesos.

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el titular de la Unidad de Educación e Investigación, Víctor Hugo Borja Aburto, destacó que actualmente para el IMSS, el principal reto es continuar la atención de los principales problemas de la salud de la población derechohabiente, luego de que las consultas y otros servicios se vieron afectados al dar prioridad al combate a la pandemia.

Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social modificó su proceso de atención e incorporó medios electrónicos, como la aplicación IMSS Digital, la cual permite la consulta a distancia y la telemedicina. Sostuvo que esta estrategia está contemplada para seguir operando aún terminada la pandemia.

Finalmente, el presidente de la AMC, Felipe Cruz Vega, destacó que las exposiciones de la sesión virtual son reflejo del trabajo conjunto de las instituciones del sector Salud del país frente a los retos que ha representado la pandemia de COVID-19.

Cruz Vega hizo un reconocimiento al trabajo valiente, intenso, ejemplar y con sentido humano del personal de salud:

“Debemos reconocer que la pandemia nos ha dejado muchas lecciones aprendidas. Además, el personal de salud permanentemente ha sumado esfuerzos y talento a favor de los pacientes”, concluyó.

En este evento participaron el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi, y el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Felipe Molina Leza.

«