Nacional

Otorgan prisión domiciliaria a Emilio Lozoya

Lozoya saldrá del Reclusorio Norte, donde estuvo preso más de dos años, se le retiró su pasaporte y tendrá que firmar un libro de procesados

Otorgan prisión domiciliaria a Emilio Lozoya
Carlos Ulloa
febrero 21, 2024 1:56 am

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejará la cárcel y continuará su proceso caso Odebrecht bajo la medida de prisión domiciliaria luego de que un juez de amparo le concediera dicho beneficio al al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.

Por lo que el exfuncionario saldrá del Reclusorio Norte, donde estuvo preso más de dos años.

Juan Pedro Contreras Navarro, juez de amparo de la Ciudad de México, impuso a Lozoya Austin diversas medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.

FGR condena prisión domiciliaria a Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) lamentó la decisión del juez y lo acusó de tener distintos privilegios.

“La FGR quiere dejar muy claro que Emilio no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, destacó la autoridad.

La autoridad dijo que las resoluciones a favor de Lozoya han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, señaló.

Agregó eue se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso.

«