Nacional

Ovidio Guzmán no se amparó contra extradición a Estados Unidos: AMLO

El gobierno de Estados Unidos buscaba a “El Ratón” por el delito de tráfico de drogas entre otros

Ovidio Guzmán no se amparó contra extradición a Estados Unidos: AMLO
Adriana Olea
septiembre 18, 2023 6:10 pm
social

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Ovidio Guzmán no promovió ningún tipo de amparo para que no lo extraditaran a Estados Unidos.

En su conferencia de prensa correspondiente a esta lunes, López Obrador explicó que México cuenta con un convenio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que permite la extradición de presuntos delincuentes, sin embargo, se les da aviso para que en caso de que así lo deseen tramiten un amparo.

“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso no hubo, según entiendo, una solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”

Andrés Manuel López Obrador

Extradición está relacionada a fines políticos, señaló AMLO

El ejecutivo federal señaló que actualmente en Estados Unidos hay dos temas que destacan “con fines politiqueros” especialmente en vísperas de las elecciones de Estados Unidos: el narcotráfico y la migración.

El presidente mexicano sostiene que esto lo implementarían los aspirantes para engañar a los electores en Estados Unidos y ante ello, advirtió que enviará un anuncio para decirles que las cosas cambiaron.

Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán podría comparecer este lunes en EE.UU.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, líder del cártel de Sinaloa, se presentará hoy ante una jueza en la Corte de Distrito Norte de Illinois en Estados Unidos.

Lo anterior luego de su extradición de México a Estados Unidos realizada el pasado 15 de septiembre tras estar internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Ovidio, alias “El Ratón”, se encontraba preso tras su captura el 5 de enero de este año en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales.

“La lectura de cargos está programada para este 18 de septiembre a las una de la tarde, en la sala de la Corte 1241”, se lee en una minuta emitida por la Corte. La audiencia será encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman.

El gobierno de Estados Unidos buscaba a “El Ratón” por el delito de tráfico de drogas y en ese país el líder de “Los Chapitos” enfrenta cargos relacionados con:

  • Tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana
  • Lavado de dinero
  • Portación ilegal de armas de fufego

«