Nacional
Pide AMLO a gobierno de Israel agilizar extradición de Tomás Zerón

Tomás Zerón es el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR y está acusado de tortura en actos relacionados con el Caso Ayotzinapa.

Adriana Olea
agosto 24, 2022 5:12 pm

Ciudad de México, 24 de agosto del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al gobierno de Israel en el que pidió que se agilice la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien está acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Tomás Zerón tenía el cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República cuando ocurrió el Caso Ayotzinapa y en su momento salió a la luz un video en el cual se le ve junto a sus colaboradores torturando y amenazando a uno de los detenidos por el crimen.


“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo personas así” dijo el presidente haciendo referencia a los crímenes de Zerón.


López Obrador señaló que Yair Lapid, primer ministro de Israel, “se ha portado bien” y recordó que le envió una carta en la que afirmaba que colaboraría con México en el caso y extraditaría a Tomás Zerón, sin embargo, hasta ahora esto no ha ocurrido.


“El primer ministro de Israel se ha portado bien, me mandó una carta que iban a cooperar, ayudar, pero ya ha pasado mucho tiempo” indicó el presidente.

«