Plantea Ebrard combatir inseguridad con Inteligencia Artificial
El aspirante presidencial propuso utilizar la Inteligencia Artificial para aumentar la capacidad de investigación
Aguascalientes, 12 de julio de 2023.- El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó su plan de seguridad, conocido como Plan ÁNGEL, durante su visita en esta entidad.
Durante una conferencia, Ebrard expresó que la seguridad es una preocupación principal para todos los estados que ha visitado durante su recorrido de casi un mes.
El Plan ÁNGEL se inspira en la estrategia de Corea del Sur para convertirse en la nación más segura de Asia.
“La inteligencia artificial va a cambiar nuestras vidas, equivale al internet. No sé si te recuerden cuando empezamos a utilizar esto, cambió la vida de todos” explicó Ebrard, tras hacer referencia a sus conversaciones con el canciller de Corea del Sur.
Dicha aplicación se conectaría a sistemas de cámaras, registro vehicular, antecedentes penales y demás bases de datos para actuar en segundos, detectando armas y caras, pero siempre respetando las libertades individuales.
“No se trata de hacer un sistema que invada tu vida privada,” aclaró el aspirante presidencial por Morena.
Ebrard destacó el cambio histórico en México, donde en cinco años se logró crear una institución nacional policial, la Guardia Nacional, con 266 cuarteles, y proyecta tener 500 en 2024.
“Eso es un cambio enorme en cómo estábamos a cómo estamos,” afirmó.
Aunque el país cuenta con una Guardia Nacional, Ebrard señaló que el Plan ÁNGEL añadirá inteligencia artificial, una herramienta no disponible hasta ahora.
“Tenemos la posibilidad de utilizar tecnología que no soñamos antes,” dijo Ebrard.
El secretario también propuso multiplicar por cinco la capacidad de investigación de todas las fiscalías de México, enfocándose en resolver más casos de homicidios, feminicidios y desapariciones.
El nombre de Plan ÁNGEL proviene de su propósito de protección, el objetivo principal de Ebrard es que México sea el país más seguro de la historia.
“Quién no se proponga grandes metas, que por favor no se presente porque es como proponer la mediocridad,” concluyó Ebrard.