Nacional
Policías estatales en Jalisco quitan fichas de desaparecidos de las calles porque “son propaganda”

Ciudad de México, 24 julio 2022.- En las cosas extrañas y que (parece) que sólo pasan en México… desde el pasado 26 de junio ha circulado un video donde policías estatales quitan fichas de personas desaparecidas pegadas en postes o paredes. Lo peor no es eso, sino que los policías aseguraron que los retiraban porque […]

anews
julio 25, 2022 4:37 am

Ciudad de México, 24 julio 2022.- En las cosas extrañas y que (parece) que sólo pasan en México… desde el pasado 26 de junio ha circulado un video donde policías estatales quitan fichas de personas desaparecidas pegadas en postes o paredes.

Lo peor no es eso, sino que los policías aseguraron que los retiraban porque su jefe no veía “nada de malo con quitarlas” y que de hecho, ese tipo de fichas pueden ser un “tipo de propaganda”.

Y justo por eso, los policías sin ninguna pena están quitando las fichas de las personas que están desaparecidas y de las cuales se solicita a la comunidad que ayuden a su localización.

Pero en pleno tiempo donde México y particularmente Jalisco, lidera la lista de los estados con reportes de personas desaparecidas… los policías se empecinan en despegar el papel.

De hecho, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco fue entrevistado por El Informador por la actitud de las policías que no hay ningún problema con quitar las fichas en las calles de Guadalajara, porque los polis estaban siendo parejos: se quitan esas y “cualquier tipo de propaganda”.

“Nosotros apoyamos las manifestaciones pacíficas, es lo que hacemos todo el tiempo y los compañeros sólo han hecho su trabajo. Las fichas de búsqueda pueden ser un tipo de propaganda, un sinfín de actividades que algunas de ellas no pueden estar en la vía pública y por eso es que se toman las medidas”.

Gobernador Enrique Alfaro lo regaña

Y pues luego de la polémica desatada en las redes sociales por la actitud de los policías… el gobernador salió a llamarle la atención al secretario de seguridad, aunque dijo que las declaraciones no eran “tan graves”.

“Los policías estatales no deben estar quitando ningún tipo de papeles del mobiliario urbano. Esa es una función que se hace cotidianamente por las instancias gubernamentales a las que les corresponde garantizar la limpieza de la ciudad (…) Si se hizo, estuvo mal. Tampoco es nada grave”.

¿Habrá sanciones? Pues… no. Lo que sí aplicará el gobierno de Jalisco es ordenar a los policías estatales que no quiten estas fichas.

“Policías contribuyen a desaparecer aún más a los desaparecidos”

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco denunció el comportamiento de la Policía, que además ha sido recurrente.

A inicios de junio, sus integrantes denunciaron el retiro de las fichas en la vía pública. Las volvieron a poner y, de nueva cuenta, desaparecieron.

“¿Qué daño le hacemos a la sociedad poniendo nuestras fichas de búsqueda en los postes de la ciudad. ¡Policías estatales contribuyen a desaparecer aun más a los desaparecidos! Es un acto inhumano para todas las víctimas de este delito”.

«