Nacional

Por estos delitos podrían extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos

El líder criminal fue capturado este jueves en Jesús María, Sinaloa

Por estos delitos podrían extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos
Adriana Olea
enero 05, 2023 7:31 pm
social

Ciudad de México, 05 de enero del 2023.- La mañana de este jueves fue recapturado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 

“El Chapo” se encuentra actualmente cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos y Ovidio, alias “El Ratón” podría llegar a correr con la misma suerte, pues es un criminal buscado por el gobierno estadounidense. 

Por esto busca la justicia de Estados Unidos a Ovidio Guzmán

En febrero de 2019, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra dos de los hijos de “El Chapo”, quien fue condenado por una corte de Nueva York y condenado por 10 cargos por tráfico de drogas. 

Los dos hijos señalados por el gobierno estadounidense son Joaquín y Ovidio, alias “El Ratón”, a quienes el Departamento de Justicia los acusó de haberse asociado para enviar cargamentos de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense, operaciones que como parte del Cártel de Sinaloa, realizaron entre 2018 y al menos 2018.  

Además, Ovidio es señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.

Para 2015, Ovidio, junto con sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde están aquellas personas y empresas acusadas de actividades ilícitas, y a quienes se les prohíbe realizar negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses.

Según el Departamento del Tesoro, la primera vez que se mencionó a Ovidio como parte del Cartel de Sinaloa fue en 2012.

«