Por sequía más de 150 mil aves migratorias no llegaron a la Laguna de Zumpango
Voluntarios de la iniciativa Biodiversidad de la Laguna de Zumpango realizan un monitoreo biológico en la zona desde el 2003
Ciudad de México, 09 de marzo del 2024.- Debido a la severa sequía de la laguna de Zumpango, más de 150 mil aves migratorias de 219 especies distintas no llegaron esta temporada invernal a la reserva.
Aves como patos o pelícanos que volaron desde Canadá, no encontraron alimento, refugio ni agua suficiente para permanecer en la laguna de Zumpango.
“Los mejores años de la laguna que es cuando tiene agua, las abundancias de las aves en conteos mensuales sobrepasan los 150 mil, 160 mil individuos de aves”, indicó Araceli Rodríguez Casanova, coordinadora de la iniciativa Biodiversidad de la Laguna de Zumpango.
Desde 2003, los voluntarios de la iniciativa Biodiversidad de la Laguna de Zumpango realizan el monitoreo biológico de ese cuerpo de agua, y a partir de 2019 forman parte del programa Aves Urbanas de Zumpango, de la Conabio, por lo que de acuerdo a sus listados, saben con certeza cuáles son las especies que dependían de la laguna y que al quedar seca, resultaron afectadas.