Lo último

Prevé INE solicitar a la SHCP más de mil 700 mdp para revocación de mandato

Adriana Olea Ciudad de México, 12 de enero del 2022.-  Luego de acordar nuevos ajustes en su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para realizar la consulta ciudadana de revocación de mandato. Inicialmente el INE estimó que los recursos […]

Adriana Olea
enero 12, 2022 5:44 pm
social

Adriana Olea

Ciudad de México, 12 de enero del 2022.-  Luego de acordar nuevos ajustes en su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para realizar la consulta ciudadana de revocación de mandato.

Inicialmente el INE estimó que los recursos necesarios para este ejercicio democrático ascenderían a los 3 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, el presupuesto designado al organismo fue de sólo 800 millones, por lo que el INE se vio obligado a cancelar proyectos en capacitación y mantenimiento a sistemas así como a comprometer ahorros para liberar otros 700 millones de pesos.

Tomando en cuenta la suma de mil 500 millones de pesos, el INE hizo nuevos ajustes presupuestalescomo por ejemplo el que las boletas que se usarán en la consulta no sean impresas en papel seguridad.

Con esto, consiguió un presupuesto de 2 mil 19 millones de pesos, sin embargo, para el recurso faltante, solicitará a la SHCP más de mil 700 millones de pesos y aunque esta dependencia no está obligada a cumplir con la solicitud, el INE espera que den una respuesta positiva.

Sin embargo, en caso de no conseguir los recursos suficientes, el INE deberá reducir el número de casillas instaladas para la consulta ciudadana de revocación de mandato la que podría incidir en la participación de la población.

«