Nacional

Proponen antidoping para candidatos en elecciones de 2024

Por Fernanda Martínez/NotiPress El diputado Raymundo Atanacio por el Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que propone que los candidatos de elección popular deben realizarse obligatoriamente un antidoping o examen toxicológico. De acuerdo con el diputado, se podrá asegurar que el futuro de México, tras las elecciones de 2024, se encuentra en manos de personas con los valores y principios y […]

Proponen antidoping para candidatos en elecciones de 2024
Carlos Ortiz
agosto 02, 2022 7:35 pm

Por Fernanda Martínez/NotiPress

El diputado Raymundo Atanacio por el Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que propone que los candidatos de elección popular deben realizarse obligatoriamente un antidoping o examen toxicológico.

De acuerdo con el diputado, se podrá asegurar que el futuro de México, tras las elecciones de 2024, se encuentra en manos de personas con los valores y principios y necesarios para ejercer el cargo.

Datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) sugieren que al menos 9.9 por ciento de la población nacional ha consumido alguna droga ilegal al menos una vez en su vida. Asimismo, el 3.5% de los mexicanos han consumido cocaína, teniendo una mayor prevalencia en los hombres.

Los candidatos a la Presidencia de la república, senaduría, diputación, gubernaturas, presidencia municipal, regiduría y sindicaduría deberán de cumplir con el requisito de hacerse un antidoping. Dicho examen toxicológico se deberá de efectuar por medio del sector salud y los resultados deberán de presentarse ante el Instituto Electoral de cada entidad.

Con dicha iniciativa se adicionaría un cuarto párrafo al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales. En dicho párrafo se establece que en caso de dar positivo en el antidoping a sustancias ilegales, se invalidará el registro del candidato infractor.

Según el boletín, no se busca violentar los derechos humanos de los candidatos de ser elegidos en los procesos electorales. El objetivo de la iniciativa es cumplir los principios y valores que todo servidor público debe de tener para ejercer un cargo, según el Código de Ética de los Servidores Públicos.

En dicho código, se menciona que uno de los valores que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su cargo es la integridad. En ese sentido, se debe de comprender, aceptar y escoger vivir conforme a los principios morales y éticos, los cuales incluyen la honestidadrectitud y decencia.

Al obligar la realización del antidoping, según Atanacio, se garantizaría al pueblo mexicano que el ganador del cargo popular tiene capacidades y facultades mentales para desempeñarlo. Pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, las drogas interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales transmitidas por los neurotransmisores.

Entre las sustancias ilegales que pueden invalidar al candidato si su examen toxicológico da positivo se encuentran la cocaínaopioides, tales como morfina, opio, fentanilo y heroína. Asimismo, se podrá invalidar la elección si se detectan drogas de tipo anfetamínicos, alucinógenos y otros.

«