Nacional

¿Qué es la ‘pobreza franciscana’ que implementará AMLO en su gobierno?

Esta mañana, el presidente anunció que su gobierno pasará de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

¿Qué es la ‘pobreza franciscana’ que implementará AMLO en su gobierno?
Nelson Rojas
julio 27, 2022 8:51 pm
social

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.- Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pasará de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

Según explicó, la medida implica ajustes como limitar viajes al extranjero y disminuir viáticos de funcionarios públicos.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, expresó, durante su conferencia matutina.

“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación sea por teléfono y videoconferencias, vamos a reducir viáticos y otras medidas”, añadió el presidente.

Pero, ¿Cuál es el origen de esta frase? ¿De dónde proviene la pobreza franciscana?

¿Qué es la pobreza franciscana?

La pobreza es una de las principales características de la espiritualidad franciscana, una orden religiosa que sigue el ideario de San Francisco de Asís, quien se consideraba a sí mismo como “un caballero al servicio de un señor y una señora: Su señor era el Señor Jesucristo y su señora era la Señora Pobreza”.

De acuerdo a su sitio web, los franciscanos abrazan la pobreza no por idealismo, sino porque Cristo así lo hizo.

Según señalan, San Francisco consideró que, al hacerse humano en la forma de Jesús, Dios se había “hecho pobre en nuestro mundo”.

Así, San Francisco reflexionó que si iba a imitar a Jesucristo en todo, tendría que imitar también su pobreza.

Desde entonces, los miembros de la familia franciscana siguen el ejemplo de San Francisco, incorporando la pobreza como forma de vida.

Los hombres que han hecho votos religiosos en la Orden de los Hermanos Menores, el nombre oficial de la Primera Orden Franciscana, no poseen nada y sus bienes son propiedad de la Iglesia.

Otras ramas de la Primera Orden Franciscana, como los capuchinos y los conventuales, hacen los mismos votos de pobreza.

Las religiosas conocidas como Clarisas también han hecho votos de pobreza y llevan una forma de vida establecida por Santa Clara de Asís, que aprendió de Francisco.

Las clarisas, que forman la segunda orden de la familia franciscana, viven en clausura en monasterios, donde no tienen posesiones propias.

Además, las clarisas cultivan un huerto comunitario, hornean pan y comen simplemente para satisfacer sus necesidades físicas.

La Tercera Orden de la familia franciscana son hombres y mujeres que siguen el ejemplo de Francisco de la pobreza evangélica mientras trabajan, crían familias y luchan con las exigencias ordinarias de la vida cotidiana.

Originalmente conocida como Hermanos y Hermanas de la Penitencia, la Tercera Orden consta de dos ramas separadas y distintas: La Tercera Orden Regular y la Orden Franciscana Seglar.

Los miembros de la Tercera Orden Regular son hombres y mujeres que viven en comunidad y hacen votos religiosos de pobreza, al igual que la Primera Orden.

Para los hombres y mujeres de la Orden Franciscana Seglar, la pobreza es una llamada a vivir un espíritu de desprendimiento de los bienes temporales y mundanos, simplificando sus necesidades materiales.

«