Nacional

Qué son los delitos electorales y cómo denunciarlos

Cualquier persona puede cometer delitos electorales por desconocimiento

Qué son los delitos electorales y cómo denunciarlos
anews
junio 04, 2023 12:31 am

Los delitos electorales son definidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) como aquellas acciones u omisiones contrarias a la ley que comprometen el adecuado desarrollo de la función electoral. También aquellos actos que vulneren el voto libre, universal, secreto, directo y personal son considerados delitos electorales.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campaña y ministros de culto religioso.

Los delitos electorales y las sanciones correspondientes a cada entidad, están contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A su vez, los derechos y obligaciones político-electorales están contenidas en los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Entre los más destacados se encuentran, votar en elecciones populares, poder ser nombrado para cualquier comisión de servicio público y la asociación individual y libre en asuntos políticos del país.

La FEPADE, identifica los siguientes, como los delitos que los ciudadanos deben conocer para poder denunciar.

  • Uso de bienes o servicios públicos en una campaña.
  • Condicionamiento del acceso, servicios públicos y programas sociales.
  • Compra del voto de servidores públicos.
  • Intimidación durante la jornada electoral o impedimento del acceso a casillas.
  • Uso de dinero ilícito en campañas.
  • Destrucción o daño de material electoral.
  • Incumplimiento de obligaciones de rendición de cuentas.
  • Publicación de encuestas fuera de los tiempos autorizados.
  • Inducción del voto siendo ministro de culto.
  • Alteración de datos en credenciales para votar

Cabe destacar que los delitos electorales no se limitan a esta lista, la FEPADE, enumera y explica cada una de las acciones que pueden ser sancionadas y cómo deben ser denunciadas. Los elementos para presentar una denuncia son: Datos de quien denuncia (también se puede realizar de manera anónima), hora y fecha, de existir pruebas, informe de datos sobre quiénes cometieron el delito y narración clara y detallada de los hechos.

Existen diferentes medios para realizar una denuncia, de manera presencial puede realizarse mediante un escrito, un agente del ministerio público o un policía que levante el informe ante la FEPADE. De manera remota puede realizarse al teléfono del FEDETEL (800-833-72-33) o en la plataforma de FEDENET.

«