Nacional
Quinta ola de Covid-19 ya está en México, señala la UNAM

Acapulco, Gro., 10 junio 2022.- Luego de que diversas entidades del país, la Secretaría de Salud reportara un alza en los registros de contagios activos de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que se trataría de una quinta ola en México. De acuerdo a lo publicado en la Gaceta UNAM, el doctor […]

Carlos Ortiz
junio 11, 2022 12:18 am

Acapulco, Gro., 10 junio 2022.- Luego de que diversas entidades del país, la Secretaría de Salud reportara un alza en los registros de contagios activos de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que se trataría de una quinta ola en México.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta UNAM, el doctor Alejando Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, aseveró que esta nueva ola no significa necesariamente que se haya hecho algo mal, sino que las nuevas variantes impulsan el aumento de contagios.

De acuerdo con lo publicado en la gaceta, el especialista señaló que “aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”.

Macías, menciona que al país además, han llegado subvariantes de ómicron, provocando que los contagios estén en aumento en diversas partes, particularmente las BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado en mayor medida en personas que no están vacunadas. 

“Hay que recordar que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir. Si bien el padecimiento le puede dar a cualquier persona, sobre todo a quienes tienen mucha movilidad y están en tumultos de personas sin cubrebocas, el riesgo de complicación se relaciona con las condiciones inherentes a ella y a las condiciones de vacunación o de no vacunación”.

Por su parte, en la misma publicación de la gaceta, Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, insistió que “no debemos confiarnos, pues aunque las vacunas son determinantes para no tener cuadros graves de la enfermedad, lo cierto es que no hay una garantía del 100% en ello”. 

“A pesar de que tuvimos una cuarta ola altísima en contagios, bajó muchísimo la ocupación hospitalaria y las defunciones. Sin embargo, no hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte. Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar”.

«