Nacional

Renuncia Alejandro Encinas a la Segob para apoyar a Claudia Sheinbaum

El ahora ex funcionario compartió una emotiva carta de despedida vía redes sociales

Renuncia Alejandro Encinas a la Segob para apoyar a Claudia Sheinbaum
Adriana Olea
octubre 19, 2023 8:08 pm
social

Ciudad de México, 19 de octubre del 2023.– Alejandro Encinas Rodríguez, presentó este jueves su renuncia a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la renuncia se confirmó previo al inicio de la conferencia matutina de este día, durante la reunión del Gabinete de Seguridad del presidente.

Asimismo, López Obrador sostuvo que durante la sesión se despidió a Encinas entre los aplausos de sus compañeros.

¿Por qué renunció?

Recientemente, Alejandro Encinas sostuvo esta semana una reunión con Claudia Sheinbaum, actual coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.


En dicho encuentro, la virtual candidata de Morena a la presidencia de México para el proceso electoral del 2024, lo invitó formalmente a sumarse a su equipo.

Vía X, antes Twitter, Sheinbaum Pardo publicó una fototgrafía con el funcionario y dijo que él aceptó su propuesta.

Comparte Alejandro Encinas emotiva despedida

El ex funcionario publicó una carta en redes sociales con la cual agradeció el apoyo del presidente AMLO, para realizar responsabilidades vinculadas a los derechos humanos, como el Caso Ayotzinapa.

“A las y los funcionarios públicos de esta Subsecretaría, que con compromiso y convicción, apostaron en este proyecto y pusieron en alto los derechos humanos. A mis colegas por siempre hacer equipo y al Presidente López Obrador por su confianza y respaldo. Dejo la Subsecretaría en las mejores manos con una Secretaria comprometida y tenaz Luis María Alcalde, deseándole éxito al nuevo Subsecretario, Félix Arturo Medina Padilla”.

Alejandro Encinas Rodríguez

“Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación”, aseguró el exsubsecretario de Gobernación.

“Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”

Alejandro Encinas Rodríguez

Asimismo, comparó los resultados de la actual administración con los de gobierno pasados, encabezados por la oposición (PRI y PAN).

¿Quién tomará el lugar de Encinas en la Segob?


El presidente anunció que ya tiene el reemplazo de Alejandro Encinas en la subsecretaría de Gobernación, se trata de Félix Arturo Medina Padilla, subprocurador fiscal.

El perfil

Félix Arturo Medina Padilla es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién ya tomó el cargo desde este jueves 19 de octubre al estar presente en el Gabinete de Seguridad matutino de AMLO.

Respecto a los pendientes de Alejandro Encinas en la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración como el caso Ayotzinapa, AMLO afirma que él ahora está llevando a cabo la investigación, también el presidente reconoció el trabajo de Encinas y agradeció su gestión en este cargo.

Ahora Medina Padilla se hará cargo del caso Ayotzinapa, así como de los otros casos de Alejandro Encinas que tenía en la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

«