Responde AMLO a críticas de la ONU por violencia electoral
El ejecutivo federal se lanzó contra Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Ciudad de México, 20 de junio del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “no actuar con integridad”, luego de que el organismo criticara la violencia en México durante las elecciones del pasado 2 de junio.
El mandatario dio declaraciones este jueves, en su conferencia matutina, donde respondió directamente a Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien el martes emitió un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen “la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de los políticos”.
Türk hizo esta breve referencia sobre México en el 56 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El mandatario ha minimizado la violencia política ante los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, al afirmar la semana pasada que solo asesinaron a seis candidatos.
Pero organizaciones independientes contabilizan más, como la consultora DataInt, que este miércoles reportó el homicidio de 43 aspirantes, incluyendo 17 que ya se habían registrado de forma oficial como candidatos.
Sin embargo, López Obrador desestimó las alertas de los organismos internacionales al aseverar que “son parte de los mismos esquemas, de las estructuras de dominación al servicio de intereses”.
“Funcionarios de la ONU, de la OEA (Organización de Estados Americanos), y de muchísimos organismos, que ganan tres, cuatro o cinco veces más de lo que yo gano, 10 veces más de lo que ganan ustedes (los reporteros), se la pasan muy bien, con puras recomendaciones”, expresó.