Nacional

Revelan audios de Ana Gabriela Guevara amenazando a deportistas

La titular de la Conade ya respondió y afirmó que en ningún momento buscó “intimidar” a los atletas

Revelan audios de Ana Gabriela Guevara amenazando a deportistas
Adriana Olea
enero 31, 2023 10:01 pm
social

Ciudad de México, 31 de enero del 2023.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentra bajo crítica debido a que recientemente se filtraron unos audios de su titular, Ana Gabriela Guevara, en los que se escucha como amenaza a deportistas con quitarles sus becas.

En el material recuperado por Proceso, Guevara muestra su apoyo total al dirigente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Se escucha a la funcionaria advertir a nadadores y clavadistas mexicanos que buscan ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 que, de no darle su apoyo a Todorov, les quitará sus becas y cancelará su participación en competencias internacionales.

En la charla privada que sostuvieron Guevara y compañía se les informó a los atletas que las denuncias que enfrenta el ex director de la FMN son “inventados”, por lo que Ana Gabriela les pidió que confíen en ella y presionen al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Esto tendría como resultado que la dependencia estaría indispuesta para dar apoyo a los atletas mexicanos: “Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio”, dijo Guevara en los audios que ventiló Proceso.


“Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, agregó, argumentando que “no tenían opción”.

Así respondió Ana Gabriela

Y es que parte de los cargos que enfrenta el ex director de la Federación de Natación es el enriquecimiento ilícito a costa de su gestión en la FMN, motivo por el cual algunos atletas habrían denunciado las irregularidades de Todorov, incluso antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección de natación evidenció el “abandono” por parte de la federación y estaban expectantes a su participación en Japón, ya que no tenían los recursos y apoyo para ir a la competencia.

«