Guerrero

Arrancan en Chilpancingo foros de consulta ciudadana sobre educación inclusiva

El objetivo del foro es recopilar las opiniones y propuestas de las personas con discapacidad para lograr una educación inclusiva.

Arrancan en Chilpancingo foros de consulta ciudadana sobre educación inclusiva
Adriana Olea
diciembre 05, 2022 11:56 pm
social

Chilpancingo, Gro., 05 de diciembre del 2022.- El pasado sábado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló el Foro “Derecho a la Consulta de las Personas con Discapacidad”.

Dicho foro se realizó de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Congreso de Guerrero, con el objetivo de recopilar opiniones y propuestas de las personas en esta condición para lograr una educación inclusiva, a través de metodologías especializadas y adecuadas para cada tipo de afección.

El evento lo encabezó la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Poder Legislativo, junto a su compañera vocal, diputada Gabriela Bernal Reséndiz, y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Con este foro se dan por iniciados los trabajos preparatorios sobre la consulta que realizará el Congreso del Estado.

Citlali Calixto señaló que por años se ha vivido un sistema que no incluye a las personas con discapacidad, implementando acciones y políticas públicas que no toman en cuenta su voz. 

Indicó que esta es la primera consulta en la historia que se realiza a las personas con discapacidad y a las organizaciones.

En ese sentido, manifestó que se fija un precedente en Guerrero, ya que no se podrá tomar ninguna decisión que afecte a las personas con discapacidad, sino que se recabarán primero sus propuestas de manera activa y efectiva.

Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia Hernández dijo que es necesario trabajar de la mano los tres niveles de gobierno y los poderes del estado, “pero desde el territorio y junto a las personas con discapacidad, para generar una agenda de trabajo enfocada a lograr programas y políticas en su beneficio”.

Refirió que se debe generar certeza en este sector y visibilizarlo para contribuir con su bienestar, ante lo cual señaló que el gobierno que encabeza está comprometido con la población, y principalmente con quienes han sido vulnerados y discriminados.

«