Revocan suspensión contra nuevos libros de texto de la SEP
Dicha situación impedía la impresión de los nuevos libros para nivel primaria
Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- Un tribunal federal ha revocado la suspensión que impedía la impresión de los nuevos libros de texto para nivel primaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin ajustes y consultas previas.
La semana pasada, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional para detener la impresión del material didáctico destinado al ciclo escolar 2023-2024, tanto por parte de la SEP como de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Organizaciones civiles habían solicitado a la SEP una mayor claridad sobre los procesos de construcción de los libros, alegando que se estaban incumpliendo disposiciones legales y que se elaboraban sin consultar a especialistas ni a la sociedad.
Además, señalaron en su demanda que estos libros podrían violar hasta siete artículos de la Constitución Política de México.
Tanto maestros como padres de familia, a través de organizaciones como Educación con Rumbo, denunciaron que los libros estaban siendo elaborados de manera sesgada y que dichas acciones atentaban contra los derechos de los niños.
Según la UNPF, estos materiales promovían el adoctrinamiento, reducían la importancia de las ciencias exactas, como las matemáticas, y “hacían apología de la pobreza”, entre otras preocupaciones.
La jueza Yadira Medina, quien había otorgado la suspensión el pasado viernes 19 de mayo, será la encargada de resolver mañana y notificar el viernes 26 de mayo si se mantiene dicha suspensión o si se acoge a lo dictado por el tribunal federal.
En caso de que se levante la suspensión, la SEP tendrá la opción de impugnar la resolución.