Nacional

Revocan suspensión contra nuevos libros de texto de la SEP

Dicha situación impedía la impresión de los nuevos libros para nivel primaria

Revocan suspensión contra nuevos libros de texto de la SEP
Nelson Rojas
mayo 25, 2023 3:05 am
social

Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- Un tribunal federal ha revocado la suspensión que impedía la impresión de los nuevos libros de texto para nivel primaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin ajustes y consultas previas.

La semana pasada, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional para detener la impresión del material didáctico destinado al ciclo escolar 2023-2024, tanto por parte de la SEP como de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

Organizaciones civiles habían solicitado a la SEP una mayor claridad sobre los procesos de construcción de los libros, alegando que se estaban incumpliendo disposiciones legales y que se elaboraban sin consultar a especialistas ni a la sociedad.

Además, señalaron en su demanda que estos libros podrían violar hasta siete artículos de la Constitución Política de México.

Tanto maestros como padres de familia, a través de organizaciones como Educación con Rumbo, denunciaron que los libros estaban siendo elaborados de manera sesgada y que dichas acciones atentaban contra los derechos de los niños.

Según la UNPF, estos materiales promovían el adoctrinamiento, reducían la importancia de las ciencias exactas, como las matemáticas, y “hacían apología de la pobreza”, entre otras preocupaciones.

La jueza Yadira Medina, quien había otorgado la suspensión el pasado viernes 19 de mayo, será la encargada de resolver mañana y notificar el viernes 26 de mayo si se mantiene dicha suspensión o si se acoge a lo dictado por el tribunal federal.

En caso de que se levante la suspensión, la SEP tendrá la opción de impugnar la resolución.

Con información de Infobae

«