Sacrificio de gallina en el Senado abre debate sobre bienestar animal en México
Un senador de Morena sacrificó un ave de corral generando polémica entre asociaciones animalistas
Ciudad de México, 27 de abril del 2024.- El pasado lunes, día en que se conmemoró el Día Mundial de la Tierra, sorprendió en redes sociales un video en el que un legislador de Morena, sacrificó a una gallina en las instalaciones del Senado de la República, esto como una ofrenda para Tláloc.
Dicho acto provocó una ola de indignación y polémica en redes sociales, pues los internautas lo consideraron como un acto de maltrato animal, sin embargo, el legislador oaxaqueño Adolfo Gómez justificó que la Constitución protege las prácticas de los pueblos originarios.
No obstante, representantes de comunidades indígenas se deslindaron de los hechos, por lo que el propio Legislativo anunció que tomaría medidas disciplinarias pertinentes con el senador.
Sacrificio de gallina abre debate sobre bienestar animal
Ante la inédita escena que se transmitió redes sociales, en la que el morenista degolló a la gallina y vertió su sangre en una vasija, asociaciones animalistas se pronunciaron y tildaron de aberrante lo ocurrido.
“Absolutamente nada justifica esta matanza de animales” declaró vía Twitter la vicepresidenta de la asociación Igualdad Animal, Dulce Ramírez.
“Lo que sucedió es completamente indignante. Si un senador no puede respetar a los animales al interior de un recinto público da un pésimo ejemplo a la sociedad”, opinó Sofía Morin, abogada de Mercy for Animals Latinoamérica.
Asimismo, sostuvo que “México es de los primeros lugares en maltrato animal” y las prácticas de santería, como el culto a La Santa Muerte, ganan cada vez más adeptos.
¿Maltrato animal o tradición?
Con el paso de los años, las creencias populares mexicanas se apropiaron también de elementos culturales de otras regiones cubanas y africanas como la yoruba, la orisha o el palo mayombe, cultos populares entre los miembros de cárteles como la Unión Tepito.
Artículos académicos sostienen que desde la década de los noventa las devociones esotéricas registran un incremento en diversos estados del país.
“Es muy normal encontrar gallinas, chivos y hasta perros descuartizados, fruto de la brujería en las vías de trenes, como en la colonia Lindavista”, indica Sam Klimos de la Fundación Toby.
Por otro lado, en los últimos meses se recibieron denuncias por la aprición de aproximadamente 20 perros con signos de tortura en el Bosque de Nativitas, caso que provocó conmoción entre los habitantes de la colonia y que sigue bajo investigación.
A pesar de que la actual Ley de Protección Animal de la Ciudad de México prohíbe usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte a su bienestar, estos siguen constituyendo delitos normalizados denunciados por ciudadanos y asociaciones.