Se ‘esfumaron’ 300 mdp para salud de mujeres en sexenio de EPN
Los estados que más gastaron sin comprobación fueron Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero
Ciudad de México, 7 de marzo de 2023.- Durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto, más de 300 millones de pesos destinados a la salud de las mujeres fueron malversados o desaparecieron.
Estos recursos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron repartidos desde el gobierno federal hacia los gobiernos estatales para financiar programas de prevención de la mortalidad materna y del cáncer de mama.
Asimismo, para promover la salud de la mujer durante el embarazo y apoyar a refugios antiviolencia.
Sin embargo, la ASF detectó irregularidades en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, responsable de dispersar los recursos y de dar seguimiento a su aplicación.
Aunque la Auditoria ya emitió procedimientos de fincamiento resarcitorio para recuperar más de 290 millones de pesos, a la fecha no se ha logrado recuperar ni un solo peso de ese daño patrimonial.
Además, la dependencia mantiene en investigación el destino de más de 42.9 millones de pesos, presuntamente mal ejercidos en 2018, y 1.2 millones de la actual administración, del programa de salud materna, sexual y reproductiva.
En 2015, año en el que más recursos públicos se perdieron en la dispersión hacia los estados, la ASF solicitó el resarcimiento de más de 217 millones de pesos identificados como daño patrimonial en dos auditorías al programa de “Salud materna y perinatal”.
Los estados que más gastaron sin comprobación fueron Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero.
Desde 2013, la ASF había identificado un daño patrimonial por 62.3 millones de pesos en el programa de reducción de la mortalidad materna, cuya aplicación tampoco fue comprobada y por la que también promovió fincamientos resarcitorios.
En 2015 también se extraviaron otros 27.3 millones de pesos que tenían que haber sido usados como subsidios para refugios de mujeres que, junto con sus hijos e hijas, viven violencia extrema.
Los 15 estados que no acreditaron el uso correcto de esos recursos que se les dispersaron como parte del programa de “Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género” fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.
Además, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.