Nacional

Seguirá Garduño frente al INM hasta que haya resolución judicial: Adán Augusto

El secretario de Gobernación pidió que se esperen los resultados de la investigación de la FGR

Seguirá Garduño frente al INM hasta que haya resolución judicial: Adán Augusto
MEXICO CITY, MEXICO – SEPTEMBER 3, 2021: Secretary of the Interior Adan Augusto Lopez is seen during the press conference of The President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador, to promote the Mexican Red Cross national donation campaign at the National Palace . On September 3, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Nelson Rojas
abril 12, 2023 11:58 pm
social

Ciudad de México, 12 de abril de 2023.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), permanecerá en su cargo hasta que se emita una resolución judicial que lo descalifique.

Esto, tras anunciarse que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por la tragedia donde 40 migrantes murieron en un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo.

Según López, él está en contacto con Garduño, quien le proporciona actualizaciones sobre las estaciones migratorias, en particular la de Ciudad Juárez.

En una conferencia de prensa después de una reunión con senadores de Morena y sus aliados, López afirmó que todos los funcionarios, incluidos los de la FGR, están sujetos a la secretaría. Por lo tanto, pidió que se esperen los resultados de la investigación de la Fiscalía.

Cuestionado sobre si la investigación debería incluir a funcionarios de más alto nivel, López señaló que la FGR tiene el monopolio de la investigación y que esperará a que hagan su trabajo y determinen las responsabilidades correspondientes.

Durante la reunión, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán, exigió a López que “diera la cara” y respondiera a la soberanía parlamentaria por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

López respondió que con “mucho gusto” comparecerá ante el pleno de la Cámara Alta si así lo decide la mayoría parlamentaria, y extendió una invitación a la legisladora de Acción Nacional.

«