Nacional

Inician investigación contra titular del INM por incendio en Ciudad Juárez

Esto por su presunto incumplimiento de deberes en relación al incendio en una estación que dejó 40 personas muertas

Inician investigación contra titular del INM por incendio en Ciudad Juárez
Nelson Rojas
abril 12, 2023 3:33 pm

Ciudad de México, 11 de abril de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un proceso legal contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por su presunto incumplimiento de deberes en relación a la tragedia del incendio en una estación en Ciudad Juárez en la que fallecieron 40 personas.

La FGR también señaló a otro directivo del INM, Antonio López Díaz, por presuntas conductas delictivas. Ambos habrían incumplido con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, lo que habría propiciado los delitos cometidos en contra de los migrantes.

Además, se procedió penalmente contra otros servidores públicos y la empresa de seguridad privada involucrada. La FGR alegó que tanto la empresa como el INM incumplieron con sus obligaciones de capacitación, control y supervisión, así como de licitación pública. También acusó a la empresa de abstenerse de registrar a la mayoría de sus empleados en el IMSS.

La Fiscalía ha obtenido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas por el incendio en Ciudad Juárez, tres de las cuales son servidores públicos del INM, una es personal de la empresa de seguridad privada y un migrante que inició el fuego. Todos se encuentran en prisión mientras la investigación continúa en curso.

«