Nacional

Sheinbaum responde a Chicharito: “Tiene mucho que aprender sobre las mujeres”

La presidenta cuestionó los mensajes del futbolista, considerados como machistas, y llamó a los hombres a reconocer a las mujeres como personas con derechos plenos

Sheinbaum responde a Chicharito: “Tiene mucho que aprender sobre las mujeres”
Adriana Olea
julio 23, 2025 10:42 am

Ciudad de México, 23 de julio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este miércoles sobre los videos del futbolista Javier “Chicharito” Hernández que han generado polémica en redes sociales por sus comentarios considerados machistas.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum respondió cuestionamientos de los medios respecto al contenido compartido por el jugador de las Chivas del Guadalajara y máximo goleador histórico de la Selección Mexicana, y aseguró que aunque reconoce su talento deportivo, considera que aún tiene mucho que aprender en materia de igualdad de género.

“Chicharito es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía mucho que aprender”, expresó la mandataria.

Sheinbaum defiende la igualdad sustantiva

La presidenta subrayó que las mujeres tienen derecho a desarrollarse plenamente en cualquier ámbito, sin quedar relegadas al hogar por imposiciones de género.

“Las mujeres podemos ser lo que queramos ser y es una relación de igualdad. Ya está en la Constitución, se llama igualdad sustantiva (…) Aquella idea de que las mujeres nuestro papel es estar en la casa, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos“, señaló.

Sheinbaum evitó un enfrentamiento directo con el jugador, pero insistió en que se deben rechazar visiones retrógradas.

“Es una idea muy machista, y no es por polemizar con el Chicharito, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero es importante que todos los hombres en nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”, remató.

Los videos que desataron la controversia

El futbolista Javier Hernández Balcázar se convirtió en objeto de duras críticas tras publicar en redes sociales dos videos en los que lanza mensajes considerados machistas por diversos sectores.

En una de las grabaciones, ironiza sobre el feminismo diciendo:

“Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante”.

En un segundo video, el delantero sostiene que las mujeres “están fracasando” al “erradicar la masculinidad” y propone que “encarnen su energía femenina” al encargarse del hogar, el cual describe como “el lugar más preciado para los hombres”.

Incluso insta a las mujeres a “permitirse ser lideradas por un hombre” y a ellos a asumir ese rol con compromiso.

«