Nacional

Solicita Segob a la SCJN explicación sobre salarios de ministros

Esta solicitud a la SCJN representa el primer acto público de Luisa María Alcalde Luján como titular de la Secretaría de Gobernación

Solicita Segob a la SCJN explicación sobre salarios de ministros
Nelson Rojas
junio 28, 2023 12:18 am
social

Ciudad de México, 27 de junio de 2023.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, ha enviado una solicitud a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para que explique las medidas adoptadas por el máximo tribunal para cumplir con el artículo 127 de la Constitución, el cual establece que nadie puede ganar más que el presidente.

Esta solicitud surge como resultado de las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este martes, en la cual anunció que enviaría un escrito a la Corte, a través de la Segob, para cuestionar por qué los ministros perciben salarios cuatro o cinco veces superiores al suyo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la petición se realizó en cumplimiento del artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que otorga a la Segob la facultad de supervisar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país. Se ha dado un plazo de cinco días para que la SCJN responda en qué medida ha cumplido con el texto constitucional.

López Obrador espera que los ministros del máximo tribunal respondan al documento en el plazo establecido y confía en que esta solicitud genere una reflexión en torno a la reducción de sus salarios, los cuales afirmó rondan los 600 mil pesos mensuales.

“Voy a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro, cinco veces más de lo que yo gano”, afirmó López Obrador.

Esta solicitud a la SCJN representa el primer acto público de Luisa María Alcalde Luján como titular de la Secretaría de Gobernación.

«