Nacional

Suman 5 detenidos por incendio en centro del INM en Juárez

Se informó que 18 de los migrantes siguen graves en el hospital

Suman 5 detenidos por incendio en centro del INM en Juárez
Nelson Rojas
marzo 30, 2023 11:56 pm

Ciudad de México, 30 de marzo de 2023.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en Derechos Humanos, presentaron avances en la investigación del incendio que ocurrió en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

Según se informó, se han solicitado 6 órdenes de aprehensión contra los responsables directos del incendio y se han cumplimentado cinco. Entre los detenidos se encuentran trabajadores de la empresa de seguridad privada CAMSA. Los probables delitos son homicidio doloso y lesiones.

En cuanto a la salud de los migrantes heridos, se reportan 18 graves, 8 delicados y 1 estable. Los familiares de las víctimas están siendo contactados a través de los consulados y en coordinación con el INM para la identificación de sus familiares.

El migrante señalado como responsable de iniciar el fuego tras el motín se encuentra fuera de peligro y próximo a ser dado de alta. Dado que también es investigado como responsable, no será deportado a su país, sino que será procesado en México.

Se investigará la presencia de las colchonetas con las que se inició el fuego, ya que existen antecedentes de que están elaboradas con material inflamable.

La empresa de seguridad privada CAMSA enfrentará sanciones por diversas irregularidades y fallas administrativas, como no contar con permiso de portación de armas y no reportar altas o bajas de personal en los informes mensuales.

Además, no volverá a operar en México y se inició un proceso administrativo en su contra.

Los socios de la empresa de Grupo CAMSA, representantes y apoderados legales también ya son investigados y serán citados a declarar conforme a la investigación.

«