Nacional

Suspenden a alumnos por abuso sexual en “novatada” de la UANL

Fue a través de un comunicado que la institución anunció que se daría suspensión por un año de los derechos académicos a los involucrados.

Suspenden a alumnos por abuso sexual en “novatada” de la UANL
anews
marzo 06, 2023 1:41 am
social

Ciudad de México; 5 de marzo de 2023.- El pasado sábado, la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) informó sobre la suspensión de alumnos que estuvieron involucrados en la “novatada”, donde Juan N. fue abusado sexualmente.

Fue a través de un comunicado que la institución anunció que se daría suspensión por un año de los derechos académicos a los alumnos involucrados, y también:

Suspensión de 3 años de los derechos académicos y administrativos a los ex alumnos y personal administrativo participantes”, indicó la institución en un comunicado.

La universidad también indicó que las nueve personas involucradas no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL “bajo ninguna circunstancia”.

Hay denuncia penal, pero no avances

A pesar de que hay sanciones administrativas, aún no existen acciones penales en contra de los involucrados.

El joven que fue víctima de este abuso, exigió a las autoridades de la universidad, al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía estatal llegar a con los responsables, y señaló que no hay avances en las investigaciones de su caso.

“Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón titular de la Fiscalía de Justicia del estado: les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el numero de carpeta 014966 /2022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al ministerio público al enterarse del delito del que fui víctima” señaló.

La Universidad y la Fiscalía confirmaron la existencia de una denuncia penal, pero no se ha informado la razón por la que el proceso no lleva avances.

En su en mensaje que el joven da, indicó que debido a su gusto por la música ingresó al grupo de la Tuna de la Facultad pero luego de la primera tocada fue víctima del abuso como parte de una supuesta novatada.

“Nos llevó hasta FIME a los que estaban junto con los de FACDYC junto conmigo y al otro joven que era nuevo. Después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de ahí nos llevaron a la bañera. Ahí fue en donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, compartió.

«