Nacional

Suspenden indefinidamente incorporación de GN a Sedena

Debido a esta suspensión, no se podrá transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena

Suspenden indefinidamente incorporación de GN a Sedena
Nelson Rojas
octubre 24, 2022 9:27 pm
social

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.- La jueza, Karla María Macías Lovera, de Irapuato, Guanajuato, otorgó suspensión definitiva a la incorporación de la Guardia Nacional hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, tras un amparo promovido por varias organizaciones civiles del país que se oponen a la supuesta militarización de la corporación.

Las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos, Unión Cívica 1 país, México Haciendo Ciudadaní, Neurona Ciudadana, así como los despachos Firma Jurídica, AC&AC Asociados, Tojil Eek, informaron en un comunicado la existencia de 72 amparos contra la política.

Además, detallaron que la titular del Juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito otorgó la suspensión definitiva a la decisión, impulsada por Morena y el ejecutivo federal.

“El objetivo de la suspensión es mantener viva la materia del amparo, para que el acto no se consume de manera irreparable y, por tanto, se haga ilusoria la eventual protección constitucional”, dice en parte del expediente 1161/2022, en donde se ordena la suspensión definitiva.

Debido a esta suspensión, no se podrá transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, y tendrá que seguir bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, se tendrá que detener cualquier transferencia de recursos presupuestales, financieros y materiales entre ambas secretarías.

«