Nacional

Tiene Segalmex de AMLO más irregularidades que La Estafa Maestra de EPN

Segalmex tuvo operaciones irregulares por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, mientras que la Estafa Maestra tuvo observaciones por 7 mil 670 millones de pesos.

Tiene Segalmex de AMLO más irregularidades que La Estafa Maestra de EPN
Nelson Rojas
agosto 04, 2022 9:11 pm

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022.- El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creado por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador tuvo, en dos años, operaciones irregulares por un monto de 9 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo al periodista Arturo Espinosa, la cifra supera en 23.86% el monto de las irregularidades de 11 dependencias de la llamada Estafa Maestra, ocurrida durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Segalmex tuvo operaciones irregulares por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, mientras que la Estafa Maestra tuvo observaciones por 7 mil 670 millones de pesos.

El gobierno de López Obrador creó Segalmex en 2019 para integrar a Diconsa y Liconsa, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas y lecheros más necesitados.

El proyecto también es responsable del abasto de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales.

“Segalmex no entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos, no tiene pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones y hay una diferencia de 476 millones entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros. Además, tres ex funcionarios no comprobaron 29.6 millones de pesos”, señala Espinosa, en su sitio web.

Liconsa es uno de los brazos operativos de Segalmex, con sus 10 plantas industriales y 47 centros de acopio.

El texto afirma que Diconsa tampoco tiene pruebas de haber recibido múltiples bienes, servicios y arrendamientos por 447 millones de pesos, además de que, sin aval de la Secretaría de Hacienda, gastó 2 mil 104 millones de pesos adicionales al presupuesto que tenía autorizado.

También destaca la contratación de la empresa Maison de Chance por 40 millones de pesos para 300 mil litros de gel y 2 millones de cubrebocas, sin comprobación tampoco.

“En Liconsa se reportaron cuentas por pagar a corto plazo por 776 millones de pesos, pero no hay facturas para soportar su veracidad. Tampoco hay documentos para cobrar mil 344 millones de pesos a terceros”, señala el texto.

En relación con Segalmex hay 22 carpetas de investigación abiertas, tres directores han sido destituidos y demandados, pero hasta el momento no hay un solo detenido.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que parte del dinero se ha recuperado.

“Se está investigando a fondo y se va a castigar a los responsables”, afirmó.

Con información de Arturo Espinosa

«