Versiones contradictorias complican caso de desaparición de Ricardo O’Farrill
Confirma un comunicado que fue privado de su libertad, y desconocen quién emitió un comunicado previo que negaba su desaparición
Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- El caso de Ricardo O’Farrill se ha convertido en motivo de polémica. Este 7 de junio se difundió una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, en la que se solicita información sobre el paradero del comediante, quien es reportado como persona desaparecida.
Sin embargo, poco después, la familia O’Farrill Lozano emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter del standupero, negando dicha desaparición. El comunicado fue eliminado y luego reapareció tanto en la cuenta de Twitter de Ricardo O’Farrill como en la de su padre, Roberto O’Farrill.
Minutos antes de las 19:00 horas, un segundo comunicado apareció en la cuenta oficial de Instagram de Ricardo O’Farrill, confirmando su desaparición y denunciando que había sido privado de su libertad.
Según el más reciente comunicado, el comediante habría desaparecido el 18 de mayo, luego de ser sometido a actos violentos por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mientras se encontraba en un centro terapéutico en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan. Desde entonces, su paradero es desconocido.
En el comunicado de Instagram, se menciona que se presentó una queja ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido al supuesto maltrato y violencia sufridos por Ricardo O’Farrill. También se desconoce quién publicó el primer comunicado que negaba su desaparición.
La Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas ha iniciado una investigación sobre el caso.
En una tarjeta emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se menciona que el reporte de la desaparición se originó a raíz de un incidente en un centro terapéutico, donde Ricardo O’Farrill habría mostrado conductas agresivas y ocasionado daños.
Según la SSC, un familiar del comediante llegó al lugar y acordó hacerse cargo de él, retirándose por sus propios medios.
Hasta el momento, no se ha registrado ninguna denuncia o queja formal ante la Dirección General de Asuntos Internos sobre los hechos mencionados.
No obstante, el uniformado involucrado ya ha sido identificado y se espera que rinda declaración sobre lo ocurrido.