Nacional

Vinculan a proceso a exgobernador Javier Duarte por presunta desaparición de personas

El exgobernador veracruzano está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cumpliendo una condena de nueve años de prisión.

Carlos Ortiz
noviembre 20, 2022 10:53 pm

Ciudad de México, 20 noviembre 2022.- El exgobernador Javier Duarte fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General de Veracruz, el ex gobernador se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, Veracruz, en audiencia inicial.

El exgobernador veracruzano está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cumpliendo una condena de nueve años de prisión.

“Se realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, exgobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.”, dijo la Fiscalía General de Veracruz en el comunicado difundido en Twitter.

Javier Duarte de Ochoa “fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria“, dijo la dependencia estatal.

En diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en reclusión en contra de Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

En ese entonces, la FGJCDMX indicó que, de acuerdo con la investigación, Duarte está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

«