Nacional

Yasmín Esquivel no plagió tesis, concluye Fiscalía de la CDMX

Pese a todo, ya no hay posibilidad de buscar ejercer acción penal

Yasmín Esquivel no plagió tesis, concluye Fiscalía de la CDMX
Nelson Rojas
enero 02, 2023 11:12 pm
social

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió la tesis con la que obtuvo la licenciatura en Derecho.

De acuerdo a la agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos, la ministra fue la verdadera víctima, pues en una carta, Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría admitido que copió partes del texto de Esquivel.

La conclusión de Gómez de los Santos ocurrió el pasado 30 de diciembre, tras revisarse los datos de prueba obtenidos durante la investigación, luego que el 24 de diciembre de 2022 la ministra presentó una denuncia de hechos por el presunto plagio de su trabajo de titulación.

En un documento, la fiscalía capitalina indica que Edgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa.

Con estas pruebas, pero sin contar con la declaración del otro involucrado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el ministerio público a cargo de la investigación concluyó que la ministra no cometió plagio, sino fue el otro alumno.

Pese a todo, ya no hay posibilidad de buscar ejercer acción penal, por lo que la carpeta no llegará a manos de un juez.

Con información de agencias

«