Ocio y Estilo de Vida

Ayuda Tetris a superar eventos traumáticos: estudio

El objetivo básico del videojuego es evitar que los bloques se apilen en la parte superior de la pantalla durante el mayor tiempo posible.

Nelson Rojas
noviembre 02, 2022 9:27 pm

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022.- Tras observar a víctimas de estrés postraumático, Emily Holmes, experta en psicología de la Universidad de Karolinska, en Suecia, descubrió que una actividad visual podía distraer a los pacientes de su shock psicológico.

“Se probaron varios juegos, como concursos o tareas de recuento, y no funcionaron. Sabíamos que necesitábamos una actividad muy visual”, explicó la científica.

Así, se aplicó una “terapia Tetris” a 71 pacientes que sufrían estrés postraumático debido a un accidente de tráfico. Se pidió a los pacientes que pensaran en el acontecimiento que les causó el shock antes de jugar al Tetris.

“Los resultados sugieren que realizar actividades muy visuales poco después de un trauma puede bloquear o interrumpir el recuerdo, que quedará menos grabado en nuestra memoria”, afirmó.

El objetivo básico del videojuego es evitar que los bloques se apilen en la parte superior de la pantalla durante el mayor tiempo posible. Versiones más recientes del juego incluían diferentes modos de juego y giros únicos, pero la jugabilidad general solía ser bastante similar a la del Tetris original.

Según dijo Holmes, los primeros efectos aparecen después de 20 minutos de juego. Un método que puede ser aún más eficaz si se practica en las seis horas siguientes al suceso, señaló la psicóloga.

No obstante, reconoció que para confirmar el papel curativo del juego y para medir y comprender mejor su impacto, se necesitan más estudios.

«