Crean IA para hablar con familiares fallecidos; se llama Alamaya
La tecnología está desarrollada por un emprendedor argentino
Ciudad de México, 27 de abril del 2023.- En los últimos años el uso de inteligencias artificiales (IA) se ha popularizado luego de que algunos desarrolladores pusieran versiones de prueba disponibles para su uso en internet.
Estas herramientas han generado todo un debate sobre si su uso es bueno o no, sin embargo, el campo de aplicación de las IA’s todavía es bastante inexplorado y podrían llegar a utilizarse en situaciones que parecen sacadas de una película de ficción o de un episodio de Black Mirror.
Alamaya, un software para hablar con personas fallecidas
Alamaya es un software creado en Argentina por un emprendedor cuyo objetivo es que las familias puedan tener un legado para recordar y que pueda transferirse de generación en generación y así convertirlo en un tesoro privado y familiar.
De acuerdo con declaraciones de su creador, el argentino Martin Kogan, este software puede ayudar a que cada miembro de la familia comparta diferentes contenidos para que, cuando llegue la hora de morir, se haya creado todo un acervo de consejos, tips, palabras y recetas de cada persona.
La intención es muy emocional ya que se busca que todas las personas que trascendieron puedan tener un espacio en la tierra y así ayudar a llevar mejor los duelos que puede ocasionar una pérdida.
Kogan dijo que se había inspirado en diferentes películas de ciencia ficción que muestran que la vida después de la muerte es posible gracias a los mismos consejos que los familiares pueden compartir.
“Desde la ciencia ficción siempre tenemos esta idea de que toda la sabiduría de nuestros antepasados puede estar con nosotros, que nos puede ir acompañando”
Martin Kogan
“Mi visión, y lo que a mí me encantaría, es que todas las familias del mundo empiecen a armar un tesoro familiar que se va a pasar de generación en generación. Ese tesoro contiene la sabiduría de todas las personas de la familia y aspectos únicos; desde la historia de la familia hasta cuestiones culturales como canciones, comidas, recetas, frases célebres”, explicó.