Ocio y Estilo de Vida

Depresión en Navidad: Checa estos tips para pasar la temporada

Aunque acudir con especialistas en psicología siempre será la mejor opción, estos consejos pueden ayudarte para lidiar con la depresión en esta época.

Depresión en Navidad: Checa estos tips para pasar la temporada
Adriana Olea
diciembre 22, 2022 2:43 am
social

Ciudad de México, 21 de diciembre del 2022.- Aunque para muchas personas las fiestas decembrinas son una época de alegría y convivencia, hay otras para quienes esta temporada pueden ser difíciles emocionalmente y se pueden convertir en detonantes para la depresión.


El Dr. Ricardo Caraza, jefe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud, dijo que la depresión es un padecimiento persistente que afecta el estado de ánimo e impacta el desempeño de las personas.

“Todos podemos tener cambios de ánimo este fin de año, pero cuando se habla de una tristeza más intensa y persistente es cuando nos preocupamos de una depresión”

Ricardo Caraza

“El cambio estacional, en conjunto con el significado y las expectativas de la temporada de fiestas, son factores que pueden contribuir a la aparición de síntomas afectivos y anímicos”, agregó.


Por ese motivo, el especialista compartió estos consejos que te pueden ayudar a lidiar con la depresión en Navidad.

Identifica tus estados de ánimo y su duración


Sentirse persistentemente triste, ansioso, irritable e incluso incapaz de afrontar tareas rutinarias a la par de los festejos son señales ante las cuales el Dr. Caraza recomendó estar alerta.

“Es muy importante diferenciar entre sentimientos de tristeza, nostalgia o melancolía, que pueden presentarse de manera más intermitente en esta época, a los de una depresión, donde existe cierta constancia en cómo nos afecta”, explicó.

Identificar cómo nos sentimos, su frecuencia y cómo afecta nuestras vidas es imperativo para poder recibir el tipo de ayuda más adecuada para nuestras necesidades, señaló el experto.

Evita aislarte de tus amigos y familiares


Si bien buscar tiempo a solas para recargarse puede ser una reacción natural y saludable ante las presiones de la temporada, el experto indicó la importancia de no aislarse, ya que esto puede empeorar los sentimientos de soledad y de tristeza.

Reflexionar por lo que hay que agradecer

Hacer un ejercicio de reflexión desde un espacio de agradecimiento nos puede ayudar a identificar y celebrar todo lo que tenemos actualmente en la vida.

“Enfocarnos en lo que sí hemos logrado durante el año es parte de un balance que necesitamos en nuestras vidas, sobre todo porque nos ayuda a generar perspectiva de todo lo demás”, añadió el Dr. Caraza.

Identifica tus errores para aprender de esas experiencias


A pesar de que sobre enfocarse en los errores que hemos cometido puede ser algo contraproducente, es posible pensar en estos bajo una mirada de aprendizaje, sobre todo si se trata de conductas que queremos evitar repetir.

El especialista recomendó hacer una recapitulación de aquellas conductas que han sido dañinas, ya sea para ti o para otros, y enfoca tu mente en lo que ganaste tras haber pasado por esa experiencia.

Establece propósitos reales y a corto plazo

La sobrecarga de futuras actividades y metas para la llegada de un nuevo año puede ser una fuente de depresión y ansiedad en nuestras vidas, explicó el Dr. Caraza.

“Lo recomendable es empezar por metas a corto plazo que sabemos que podemos cumplir y de poco en poco ir generando objetivos a mediano y largo plazo para evitar frustrarnos”, indicó.

El Dr. Caraza recomendó marcar propósitos que sepas que puedes cumplir y procura romper tus actividades en pequeñas unidades para evitar abrumarte y poder lograr todo lo que te propongas para este 2023.

Mantén hábitos saludables que hayas adquirido en el año

Las indulgencias de las fiestas pueden ser motivo de agobio, sobre todo si te fuerzan a romper con las conductas saludables que te habías esforzado por trabajar durante el resto del año.

Comer alimentos saludables, dormir lo suficiente, realizar actividad física regular y evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol son formas en las que podemos mejorar nuestro estado mental para el año nuevo.

Balancea tu tiempo personal

Convivir con otros durante las fiestas y aprovechar la ocasión para formar parte de distintas celebraciones grupales son elementos característicos de la época decembrina.

Sin embargo, esto no significa que no puedas dedicar algo de este periodo realizando actividades personales que no solo disfrutes, sino que te sirvan para recargar tu batería mental.

Toma descansos cortos de relajación personal a solas o crea espacios en tu rutina donde se incorporen pasatiempos que requieran actividad física o mental.

Busca ayuda profesional


Recuerda que la orientación y ayuda por parte de profesionales de la salud mental no para durante la época navideña.

Si aún con tus esfuerzos personales y el acompañamiento de tus seres queridos te es difícil manejar tu salud mental, acudir con especialistas siempre será la mejor opción.

«