Ocio y Estilo de Vida

Día de Muertos: ¿Qué día se pone la ofrenda para las mascotas?

El día para celebrar la vida y recordad a todas esas mascotas que llegaron a llenar nuestra vida con alegría, es el 27 de octubre.

Carlos Ortiz
octubre 27, 2022 10:32 pm

Ciudad de México, 27 octubre 2022.- A menos de cinco días de que sea el Día de Muertos en México, mucha gente comienza a prepararse para recibir las almas de sus fieles difuntos… pero no sólo de las personas, si no también de los más fieles en vida, las mascotas.

El día para celebrar la vida y recordad a todas esas mascotas que llegaron a llenar nuestra vida con alegría, es el 27 de octubre.

Y aunque no es una fecha oficial o cultural, asociaciones animalistas han designado esta fecha para recordad a quienes velaron por nuestro bien antes que el suyo de manera incondicional.

Con una fecha en específico para volver a pensar en nuestros michis y lomitos, podemos crear un altar de muertos para ellos. 

Perros en el Día de Muertos

Aunque la tradición del Día de Muertos se ha expandido a nivel mundial, muchas personas desconocen que en realidad nuestros antepasados veneraban a los animales a tal punto que los perros, especialmente los Xoloitzcuintle, eran los designados para llevar las almas al más allá.

El Xoloitzcuintle es la raza de perro que representa al dios de la mitología mexicana y tolteca del ocaso, Xólotl, el cual ayuda a las almas a cruzar el río Itzcuintlan para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos. 

«