Ocio y Estilo de Vida

El recalentado: La razón científica por la que la cena navideña sabe mejor al día siguiente

La comida sabe mejor gracias a ciertas reacciones químicas, según lo explican científicos.

El recalentado: La razón científica por la que la cena navideña sabe mejor al día siguiente
Adriana Olea
diciembre 23, 2022 11:26 pm

Ciudad de México, 23 de diciembre del 2022.- El famoso recalentado es típico entre las familias mexicanas que se reúnen de nueva cuenta al día siguiente de tener una reunión, pues aseguran que los alimentos tienen un mejor sabor y son más disfrutables.

En esta época navideña es más frecuente que las familias vuelvan a convivir al día siguiente del 24 o 31 de diciembre, pues disfrutan del recalentado, es decir, de la comida que sobró de un día antes.

Y no es para menos, pues la comida sabe mejor gracias a ciertas reacciones químicas, según lo explican científicos.

¿Por qué el recalentado sabe mejor?


El recalentado sabe mejor debido a que los alimentos adquieren un sabor más pronunciado, además de que la concentración de los sabores y la textura mejoran cuando se vuelven a colocar al fuego.

Pero, ¿Qué influye para que el recalentado tenga un mejor sabor? Básicamente, se tratan de reacciones químicas que suceden cuando las personas vuelven a calentar la comida; sin embargo, para que esto suceda también hay que prestar atención a la forma de calentar, pues no es lo mismo hacerlo en la estufa de forma tradicional que ocupar el microondas.


Uno de los factores que mejora el sabor en el recalentado es el colágeno que llegan a soltar los huesos de la carne cuando la comida es expuesta de nuevo al fuego.

Al soltar esta sustancia, el sabor de los alimentos preparados mejora. A su vez, la evaporación también juega un papel importante en el recalentado porque contribuye a concentrar el sabor.

El simple hecho de colocar la comida provoca que los alimentos tengan una mejor cocción y puedan aumentar su sabor, por esta razón es que el recalentado sabe mejor. No obstante, también es necesario prestar atención a la refrigeración y conservación de los platillos elaborados.

La refrigeración puede extender la calidad y sabor de cada alimentos, pero no de tener una conservación adecuada es posible que el recalentado se eche a perder y provoque enfermedades en las personas, como intoxicación, vómito y fuertes dolores de estómago.

«