Ocio y Estilo de Vida

¡Este año es el bueno! La fórmula científica para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Te traemos una serie de consejos que ayudarán a entrenar a tu cerebro para lograr tus metas.

¡Este año es el bueno! La fórmula científica para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
Adriana Olea
diciembre 30, 2022 12:41 am

Ciudad de México, 29 de diciembre del 2022.- Usualmente el Año Nuevo trae consigo una sensación de esperanza y deseos de cambio, por ello es común que se realicen listas de propósito para cumplir durante el nuevo ciclo.


Sin embargo, con el paso de los días, las personas van perdiendo el ánimo y dejan de lado sus propósitos.

¿Por qué abandonamos los propósitos?


De acuerdo a los científicos, el problema radica en que la mayoría de las personas se centra en la fuerza de voluntad para cumplir sus metas, sin embargo, esta surge de la corteza prefrontal del cerebro, una zona que se sobrecarga y agota fácilmente.


Lo que funciona mucho mejor, dicen los expertos, es entrenar otras partes del cerebro responsables de vincular las emociones positivas a los nuevos hábitos y acondicionarse a nuevos comportamientos.

Sigue estos consejos para lograr cumplir tus metas en 2023

Escribe tus propósitos


Esto no funcionará bien si lo haces de manera digital, por lo que deberás usar papel y lápiz para este ejercicio.


Dibuja dos columnas en la hoja y después, en la columna de la izquierda, escribe los pensamientos negativos sobre ti que sueles tener presentes, por ejemplo: “no soy capaz de hacer deporte”.


Luego, en la columna de la derecha, escribe su opuesto, con una declaración positiva, por ejemplo: “Soy capaz de hacer deporte 3 veces a la semana”.


Una vez que hayas terminado, lee la lista de los pensamientos y propósitos positivos. Gasta tu energía enfocándote en lo positivo.


Un estudio demostró que el simple hecho de poner por escrito tus objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos en un 42%.

Sé consciente de los pensamientos negativos y recházalos

Cuando un pensamiento negativo entra en tu mente, intenta verte a ti misma poniéndolo a un lado y no dándole ninguna importancia.


Permitir que los pensamientos negativos giren en tu mente puede ser un hábito nefasto. Se necesita energía para continuar ese remolino de pensamientos negativos.


Lo básico, es que pienses en la cantidad de energía que necesitas para alimentar dichos pensamientos. Es mucha, ¿verdad? Aparta los pensamientos contraproducentes y todo irá mejor.

Organiza tu tiempo y esfuerzo

En base a los propósitos de Año Nuevo que hemos puesto sobre el papel, créate ahora un horario semanal.


Intenta que las actividades diarias se conviertan en una rutina. Deja que esa rutina haga el trabajo pesado por ti.

Para ayudarte a que te resulte más fácil, haz copias de este horario semanal y colócalas en las áreas de la casa por las que pasas muy a menudo. No se te olvidará lo que te has propuesto llevar a cabo.

Invierte tu energía en lo que puedes controlar

No puedes controlar a otras personas o lo que sucediera en el pasado. Puedes controlar tus reacciones ante las personas y puedes controlar lo que haces en el momento presente.


Genera para ti el espacio para crear posibilidades para el futuro centrándote en lo que puedes hacer aquí y ahora.

Celebra tus éxitos

Sin importar cuán pequeño sea el éxito. Eso no es lo importante. Crea la base con pequeños incrementos de cambio y sé feliz con tu progreso. ¡Diviértete!

Motívate con recompensas

Si es necesario, puedes crear una tercera tabla en tus objetivos semanales o mensuales con recompensas o gratificaciones por haber llegado al siguiente pequeño objetivo.

Recompénsate con un libro que estés deseando leer, ir a comer a tu restaurante favorito… siempre sin perder de vista la meta final.

Sentirse orgulloso de los pequeños pasos nos permitirá conseguir lo que buscábamos con más tranquilidad y menos presión.

«