Ocio y Estilo de Vida

Las tradiciones más raras para celebrar Navidad en el mundo

Mientras que nosotros adornamos árboles e intercambiamos regalos, hay comunidades que siguen costumbres inusuales

Las tradiciones más raras para celebrar Navidad en el mundo
Adriana Olea
diciembre 23, 2023 8:36 pm

Ciudad de México, 23 de diciembre del 2023.- En el vasto tapiz cultural que engloba la celebración de la Navidad, nos encontramos con una serie de tradiciones que van más allá de los convencionalismos y nos sumergen en un mundo de singularidad y asombro.


Mientras que muchos de nosotros adornamos árboles y intercambiamos regalos, hay comunidades alrededor del mundo que siguen costumbres verdaderamente inusuales.

Aquí te traemos algunas de ellas.

De estas extrañas maneras se celebra Navidad en otros países

Un nuevo personaje: Krampus

En países centroeuropeos como Alemania, Hungría o Austria, la tradición alpina introduce una nueva figura para acompañar a Santa Claus.

Se trata de Krampus, el ‘demonio de la Navidad’ y su leyenda tiene el origen en una tradición alemana, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre.

Este personaje hace referencia al hermano de Santa Claus, que a primeros del mes de diciembre visita a los niños que se han portado mal para ‘castigarlos’.

Ocultar las escobas en Nochebuena


En los países nórdicos, las brujas están a la orden del día y durante la Navidad toman especial protagonismo. Allí, la leyenda cuenta que durante la Nochebuena, las brujas y demás espíritus malignos se encuentran en busca de escobas para volar.

Es por ello, que los vecinos esconden todas ellas ante el temor de que aparezca una sobrevolando las casas y así ahuyentar los malos espíritus.

Festival de farolillos gigantes en Filipinas


En la ciudad de San Fernando, en Filipinas, cada mes de diciembre tiene lugar el Gigant Lantern Festival, también conocido como Ligligan Parul, una tradición de más de 100 años.

Se trata de un festival que tiene como punto culmen este concurso de linternas gigantes, donde cada pueblo participante crea una espectacular obra lumínica para cautivar al jurado.

La cena de Nochebuena en el KFC


Para muchos japoneses, la cena navideña tradicional es Kentucky Fried Chicken. Estos llevan casi 40 años celebrando este día en la famosa cadena de comida y todo por un spot publicitario en el que convencieron a los lugareños de que el pollo frito es un festín tradicional de Navidad estadounidense.

La quema del diablo en Guatemala


Esta celebración guatemalteca tiene su origen en el siglo XVI y se festeja cada 7 de diciembre en el marco de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Pues esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María.

Según la tradición, el Diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar. Con esta acción, se eliminan los males que se han sufrido durante el año y se hace espacio para las cosas buenas. De hecho, el simbolismo de esta interesante tradición es el elemento de la purificación.

El tronco catalán


En Cataluña crean un personaje a partir de un tronco, dibujando una cara en él y dándole un sombrero. Se le conoce como Tió de Nadal y la tradición se denomina fer cagar al tió (hacer defecar al tronco). Luego pasan quince días ‘alimentándolo’ con frutas, nueces y dulces.

En Nochebuena, toda la familia golpea el tronco con palos y canta una canción tradicional hasta que el tronco excreta todas sus golosinas.

Postre de cerveza en Irlanda


Mientras que en otros países los niños están acostumbrados a dejarle agua a los camellos y galletas a los Reyes y Papá Noel, en Irlanda lo que hacen es prepararles un pudin hecho con cerveza Guinness o whisky irlandés. Una tradición que lleva como principales protagonistas ingredientes emblemáticos del país.

«