Ocio y Estilo de Vida

¿Los mosquitos te pican más a ti que a los demás? Aquí la razón

Esta propiedad de ser un imán, o no, para los mosquitos, se mantiene durante toda la vida

Nelson Rojas
octubre 29, 2022 10:09 pm

Ciudad de México, 29 de octubre de 2022.- Un artículo publicado el 18 de octubre en la revista Cell, sugiere que ciertos olores corporales atraen más a los mosquitos, motivo por el cual estos pican más a algunas personas que a otras.

Según los investigadores, cada persona tiene un perfil olfativo único formado por diferentes compuestos químicos, y estudios sugieren que los mosquitos se sentían más atraídos por las personas cuya piel produce altos niveles de ácidos carboxílicos.

Además, los investigadores descubrieron que el atractivo de las personas para los mosquitos se mantenía constante a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios en la dieta o los hábitos de aseo personal.

La coautora del estudio Leslie Vosshall, neurobióloga y experta en mosquitos del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad Rockefeller afirma que el interés público por responder a esta pregunta es la llevó, junto a sus colegas, a diseñar este estudio.

Los científicos reunieron a 64 participantes y les hicieron ponerse medias de nailon en los brazos. Al cabo de seis horas, las medias de nailon se impregnaron del olor único de cada persona.

Los investigadores cortaron las medias en trozos y colocaron dos (de diferentes participantes) en un recipiente cerrado que albergaba mosquitos Aedes aegypti hembra.

Entonces, cada muestra entró en una especie de “torneo” en el que se iban eliminando los pedazos de nailon menos atractivo y avanzando los más solicitados por los mosquitos.

Cuando el torneo terminó, meses después, el equipo tenía pruebas claras de que algunas personas eran más atractivas que otras.

El sujeto 33 logro ser más de 100 veces más atractivo para los mosquitos que la de los sujetos menos atractivos, el 19 y el 28.

Los investigadores analizaron los perfiles olfativos de los sujetos para ver a qué se debía esta enorme diferencia. Encontraron un patrón: los sujetos más atractivos tendían a producir mayores niveles de ácidos carboxílicos en su piel, mientras que los menos atractivos producían mucho menos.

“Esta propiedad de ser un imán para los mosquitos se mantiene durante toda la vida, lo cual es una buena o mala noticia, dependiendo de quién seas”, dice Vosshall.

«