Ocio y Estilo de Vida

¿Nos volvemos más agresivos cuando hace calor?

Las condiciones de clima extremo tienen más efectos en nuestra salud de los que pensaríamos

¿Nos volvemos más agresivos cuando hace calor?
Adriana Olea
junio 20, 2023 4:17 pm
Array

Ciudad de México, 20 de junio del 2023.- En las últimas semanas Guerrero y todo el territorio mexicano ha sufrido las inclemencias de las altas temperaturas provocadas por la tercera onda de calor y sobre eso no hay buenas noticias porque ya está por iniciar la cuarta ola.

Con todo eso, volvió a tomar relevancia el debate sobre si el calor o no nos vuelve personas más violentas y te traemos lo que dice la ciencia al respecto.

¿Qué tanto influye el calor en el humor?

De acuerdo a los expertos, en realidad cualquier tipo de clma extremo tiene un impacto relevante en nuestra mente y cuerpo.

Ramón Lozano Calderón, de la FES Zaragoza, explica que en condiciones de calor intenso el cuerpo humano presenta una serie de fallas orgánicias, especialmente cuando se somte a temperaturas entre los 39.5 a 40°C.

Una de las afectaciones que sufrimos es la confusión mental que implica un comportamiento agresivo, alucinaciones y en casos muy extremos una falla oránic amúltimple con efectos que podrían ser mortales.

¿Por qué el calor nos afecta?

Los especialistas señalan que todo está relacionado con el hipotálamo, el cual se ubica en el cerebro y tiene la función de mantener un equilibrio de temperatura en nuestro cuerpos, además de organizar nuestra manera de alimentarnos, la ingesta de líquidos y regular el apareamiento y la agresión.

Las altas temperaturas afectan el funcionamiento del hipotalamo y el cuerpo no cuenta con un mecanismo para contrarestar esos efectos.

En casos de una deshidraación la capacidad del organismo para regular su temperatura en niveles que se ubican entre los 36.5 y 37.2°C no funciona.

Otras afectaciones se dan en el sistema cardiovascular, ya que en una persona deshidratada disminuye el volumen sanguíneo y provoca contracciones que llevan a la taquicardia.


Cuando eso sucede nuestro cerebro también se enfoca en regular la temperatura y en su chamba, produce poca cantidad de neurotransmisores que regulan nuestra emociones como la serotonina y ahí es cuando pueden darse las reacciones agresivas.

«