Ocio y Estilo de Vida

Rosca de Reyes: Evita que te toquen los tamales con este sencillo truco

La tradición en México indica que quien saque ‘el muñeco’ de la rosca debe comprar tamales el Día de la Candelaria

Rosca de Reyes: Evita que te toquen los tamales con este sencillo truco
Adriana Olea
enero 05, 2024 4:38 pm

Ciudad de México, 05 de enero del 2024.- El Día de Reyes está a punto de llegar y con él la tradicional Rosca de Reyes, un delicioso elemento de esta celebración.

Sin embargo, la Rosca de Reyes es tan amada como temida, pues parte de la tradición es que quien al cortar su trozo de pan encuentre ‘el muñeco’ , deberá ‘disparar’ los tamales el Día de la Candelaria, el cual se celebra en febrero.

¿Qué representa el ‘muñeco’?

El ‘muñequito’ escondido dentro de la Rosca de Reyes simboliza al niño Jesús; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representa el momento cuando se escondió de los soldados, debido a que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Por otra parte, cuando una persona encuentra al ‘niño’ en la rosca, se convierte en su padrino; por lo tanto, debe cuidarlo, vestirlo con ropa nueva y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para bendecirlo. Después, tiene que ofrecer tamales y atole.

Respecto a la forma ovalada de la Rosca de Reyes, la Profeco detalla que ésta representa el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin; en tanto, las frutas secas cristalizadas que la adornan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

Si bien, que te salga el ‘muñequito’ es cuestión de suerte, existe un ‘truco’ para disminuir la probabilidad de que ocurra y te ahorres los tamalitos, el cual te revelamos a continuación.

¿Quieres evitar que te toquen los tamales en la Rosca de Reyes? Sigue este truco

Es cuestión de mucha (o poca) suerte que te salga el niño Jesús en la rosca, pero si la cortas en las curvas, hay menos probabilidad de que te toque, ya que ahí casi no ponen ‘muñecos’. Es importante subrayar que este truco solo aplica para las roscas ovaladas.

Si cortas la Rosca de Reyes en la parte de en medio o la zona de la costra, corres mayor riesgo de que te salga el ‘muñequito’ y te toquen los tamales.

«