Ocio y Estilo de Vida

Viernes 13: Mitos sobre este día y su relación con la suerte

Aunque se trata de supersticiones lamentables hechos en la historia han ocurrido en un viernes 13.

Viernes 13: Mitos sobre este día y su relación con la suerte
Adriana Olea
enero 13, 2023 7:46 pm
social

Ciudad de México, 13 de enero del 2023.- A nivel mundial existe la superstición de que ciertos días traen mala suerte y quizá el el viernes 13 sea unas de las fechas con más misticismos a su alrededor, especialmente relacionado con las catástrofes.


El origen de esta creencia se remonta a diversos escritos de la antigüedad y si bien no existe un hecho concreto que justifique este miedo, múltiples acontecimientos históricos y culturales le dan cierto sustento.

Para empezar, dentro de las culturas cristianas, el 13 es considerado un número lleno de infortunios y la creencia ha llegado a tal punto que en la cultura popular, la ficción se encargó de potenciar este dogma.

Un claro ejemplo es la emblemática saga titulada “Friday the 13th”, estrenada en 1980.

¿Por qué se considera el Viernes 13 un día de mala suerte?

Aunque no existe un motivo específico que haya originado la creencia, el número 13 es asociado a todo tipo de males: los 13 espíritus del mal de las leyendas nórdicas, el capítulo 13 de la biblia vaticina el apocalipsis y en el tarot el número 13 significa la muerte.

Por otro lado, algunos expertos aseguran el origen de esta creencia está relacionado con uno de los acontecimientos más populares del cristianismo: la última cena.

En ella había 13 participantes: Jesucristo y sus 12 apóstoles. Al día siguiente, Jesús fue crucificado.

Acontecimientos ocurridos en Viernes 13


A lo largo de la historia ocurrieron hechos que alimentaron la superstición alrededor del viernes 13.

Algunas de ellos son:

Caída de los Templarios

Por orden del rey Felipe IV de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307 los Templarios fueron capturados y llevados ante el tribunal de la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por crímenes contra la fe cristiana.

Viernes Negro en Australia

En Australia, el viernes 13 de diciembre de 1939, ocurrió uno de los peores incendios forestales de la historia. Este dejó un saldo de 71 muertos.

Incendio del Vuelo 71


El viernes 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba 45 personas, chocó contra una montaña, dejando un saldo de 29 muertos. Este incidente es conocido como la Tragedia de los Andes.

Accidente del Costa Concordia

El viernes 23 de enero de 2012, el incidente del crucero Costa Concordia dejó un saldo de dos desaparecidos, 32 muertos y más de 4 mil personas evacuadas.

«