Ebrard poner los puntos en claro en la reunión de alto nivel ante sus pares de EU
El secretario de Estado de EE.UU. remarcó que el año pasado 108 mil personas murieron en su país por sobredosis de opiáceos.
José Luis Camacho Acevedo
En el Diálogo de Alto Novel celebrado en Washington el Canciller mexicano Marcelo Ebrard puso los puntos sobre las íes acerca de los perjuicios que ocasiona, tanto a nuestro país como a Estados Unidos, el relajamiento que existe en el tráfico de armas del vecino país a México, armas que regularmente son compradas por organizaciones criminales, igual que los efectos mortales que ocasionan las sobredosis del consumo de drogas que, mayoritariamente llegan por la frontera mexicana.
El secretario de Estado de EE.UU. remarcó que el año pasado 108 mil personas murieron en su país por sobredosis de opiáceos.
Por ello Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió al Gobierno de Estados Unidos que es muy importante detener el tráfico de armas a México, así como crear mecanismos conjuntos para contener el tráfico de drogas al vecino país.
Lo anterior fue detallado previo al arranque de la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos que se celebra desde ayer en Washington D.C., y como muestra de la importancia del encuentro bilateral, se cuenta con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Las representaciones de ambos países en el Diálogo mencionado, son por demás de la mayor relevancia para tratar los problemas de la agenda en cuestión.
Por México asisten el Fiscal Alejandro Gertz, la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los titulares de la SEDENA y Marina.
“Es algo que no se puede lograr sin trabajar juntos”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller Ebrard explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32.000 armas, lo que permitió una reducción del 9 por ciento en los asesinatos en México.
“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, expresó Ebrard.
Por su parte, Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.
El líder de la diplomacia estadounidense puso también sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.”
Con información del portal LópezDoriga.com
Lo cierto es que Ebrard puso sobre la mesa los temas claves de la seguridad que tienen como una de sus principales asignaturas tanto México como EU.
En su conferencia de ayer, el Canciller realizó propuestas en las que incluye para reducir los riesgos de la inseguridad bilateral tales como el programa Sembrando Vidas.