Opinión

Guante blanco al gabinete de seguridad: Monreal

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cancelaron su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, encabezada por Ricardo Monreal.

Guante blanco al gabinete de seguridad: Monreal
Adriana Olea
agosto 31, 2022 6:39 pm

José Luis Camacho Acevedo

En el sistema político mexicano es una regla de oro el que los integrantes de los gabinetes, el legal y el ampliado, no se mueven en terrenos políticos que pueden considerarse electorales, sin el permiso del presidente.

El influyente portal Animal Político dice al respecto de la de la cancelación de miembros del gabinete de seguridad a la reunión con senadores que encabeza Ricardo Monreal.

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cancelaron su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, encabezada por Ricardo Monreal.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, también canceló su asistencia a la plenaria.

Solo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acudieron este martes a la convocatoria de los senadores morenistas.

La ausencia de los secretarios de Estado generó críticas de parte de los senadores hacia los funcionarios, pero también hubo señalamientos hacia la manera como Monreal ha conducido a la bancada morenista.”

El llamado “desaire” del gabinete de seguridad nacional a la reunión que encabezó Ricardo Monreal, uno de los más activos precandidatos presidenciales de MORENA.

El político zacatecano respondió de una manera por demás institucional.

Defendió la división de poderes, Dijo con toda claridad que el Senado no sería una extensión del poder ejecutivo.

También aseguró que seguiría respaldando las promesas hechas por el presidente López Obrador.

Y en los hechos está claro para la opinión pública que Monreal ha sido un líder eficiente en el senado. De la misma manera sus opiniones se han caracterizado por su tono conciliatorio cuando la agenda del presidente López Obrador abre nuevos frentes contra organizaciones civiles, partidos políticos, instituciones autónomas, como su persecución al INE, por citar un caso de los más emblemáticos de esa actitud beligerante del presidente.

Monreal dijo tajante antes de que hoy se instale la nueva directiva del senado para el siguiente periodo:

“A mí la abyección no se meda, soy hombre libre”: Ricardo Monreal

Ante el complot para presuntamente orquestado por Rosa Icela Rodríguez y el general Luis Cresencio Sandoval, secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional que no asistieron a la Plenaria de los senadores de Morena, el coordinador de esta bancada evidenció su independencia de criterio y sobre todo su respeto a la soberanía del Poder Legislativo.

¿La inasistencia fue sin el conocimiento del presidente López Obrador?

Y de paso evidenció lo que muchos ya sabemos y que él mismo había anticipado, que la sucesión presidencial anticipada y la pretensión de imposición ha generado el ambiente de división entre los morenistas.  

Monreal terminó diciendo: A mí la abyección no se me da, soy hombre libre, con criterio propio y autonomía; tengo mi propia vida y mi propia historia y quizá tenga más adversidades en el movimiento que ustedes. Yo no quiero ser una extensión del Poder Ejecutivo, no lo quiero. Yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo. Nosotros no somos el Ejecutivo, somos un poder autónomo”.

Ya hacía falta una definición clara de la división de poderes en México.

EN TIEMPO REAL

1.- Obligada la mención a la columna del colega Carlos Ramírez sobre Derechos Humanos en México: “El reclamo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional Electoral por la larga lista de ciudadanos y periodistas intimidados por ejercer la libertad de expresión está desnudando el enfoque fundamentalista y autoritario de la democracia electoral del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y lo está colocando en el territorio del fundamentalismo antidemocrático para defender la democracia.

2.- Ya en el 2019 al terminar su visita a México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha hecho un balance de la crisis de los derechos humanos en el país durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Centro Cultural de España, en el corazón de la Ciudad de México.

Michelle Bachelet se ha mostrado impresionada porque “sabía de la violencia, pero no tenía impresión de la dimensión”.

“México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006”, comentó antes de añadir: “El caso de Ayotzinapa reveló al mundo un problema central y transversal en México: el de las más de 40.000 personas desaparecidas, un cuarto de ellas mujeres. A la par, existen 26.000 cuerpos sin identificar registrados por el Estado y se han localizado más de 850 fosas clandestinas. Estos datos son aterradores”.

Pues ayer Michelle Bachelet volvió a abordar el tema y recomendó atender de manera urgente la violencia en México.

3.- La alcaldesa de San José Iturbide en Guanajuato anunció que será incrementado el presupuesto para los programas sociales del municipio con la finalidad de impedir que jóvenes y niños sean ingresados a organizaciones criminales.

«