Opinión

La fractura inevitable en Morena: Mario Delgado no puede controlar a las tribus

José Luis Camacho Acevedo La cruenta disputa que se ha suscitado entre los morenistas de Puebla, protagonizada en el combate estelar, por el impredecible y ocurrente gobernador Miguel Barbosa Huerta y el líder de los diputados del partido de López Obrador en San Lázaro, Ignacio Mier, es la impronta más fiel de la ruda disputa […]

La fractura inevitable en Morena: Mario Delgado no puede controlar a las tribus
anews
julio 13, 2022 9:58 pm
social

José Luis Camacho Acevedo

La cruenta disputa que se ha suscitado entre los morenistas de Puebla, protagonizada en el combate estelar, por el impredecible y ocurrente gobernador Miguel Barbosa Huerta y el líder de los diputados del partido de López Obrador en San Lázaro, Ignacio Mier, es la impronta más fiel de la ruda disputa que existe entre las tribus morenistas, ya sea por las posiciones de poder o por los desacuerdos que, por angas o por mangas, se traen entre los más conspicuos militantes de ese partido.

Ignacio Mier puso los fierros en la lumbre cuando, según lo documenta el prestigiado portal Animal Político, que en “La semana inició con un conflicto interno entre políticos de Morena, en particular, entre los grupos con presencia en Puebla. 

El diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y originario de esa entidad, anunció este lunes que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Miguel Barbosa, al senador poblano Alejandro Armenta, al fiscal Gilberto Higuera y al anterior titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, revelación de secreto y tráfico de influencias.

Mier afirmó —a través de un video publicado en Twitter— que estos políticos actúan “con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que les son contrarias a sus intereses económicos, políticos y personales”.

En otra latitud, por si Mario Delgado no tuviera encima el crucigrama que tiene enfrente para sacar adelante como candidata al gobierno del Estado de México a la maestra Delfina Gómez, se lanzó contra las declaraciones del combativo senador rapero Ricardo Monreal que aseguró que él no participaría en una encuesta amañada para elegir candidato a la presidencia de la república.

Delgado propició el desencuentro cuya narrativa damos a conocer a continuación:

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, respondió al senador Ricardo Monreal que nadie está en posición de poner condiciones para participar en Morena rumbo a las elecciones de 2024.

A Monreal “yo siempre lo voy a reconocer como un referente muy importante en nuestro movimiento. (Pero) yo creo que no deberíamos nadie poner condicionantes en la participación en este movimiento, más que la convicción de seguir impulsando el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Creo que es la única condicionante que existe para participar en y nadie podría sugerir algún otro tipo”, dijo.

Así respondió al líder de los senadores de Morena, quien la víspera, en evento masivo, advirtió que no participará en una encuesta si éste es el método para seleccionar al abanderado a la presidencia para 2024.”

Sin duda que Morena está sufriendo ahora por la falta de atención a la conciliación interna de sus corrientes que han mostrado, hasta la fecha, sus dirigentes.

El tiempo se le viene encima, por muchos flancos, al movimiento que hace cuatro años llevó a la presidencia de la república al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

EN TIEMPO REAL

1.- Como se esperaba, no hubo pronunciamientos de gran calado en la agenda bilateral en el encuentro entre los presidentes López Obrador y Joe Biden. Todo fue un montaje protocolario y se habló de temas críticos como la migración, pero sin que se externara compromiso alguno por las partes.

2.- Muy enterada y con una claridad meridiana se vio a la diputada Ana Lilia Herrera en la entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva en su noticiero matutino de ayer. Ana Lilia Herrera llamó a la construcción de una alianza amplia e incluyente, para evitar que, mediante una elección de estado, Morena trate a toda costa de hacerse del Estado de México. La diputada Herrera Anzaldo se vio madura y con un ánimo de lograr que se concrete esa gran alianza en el Estado de México.

3.- Las legisladoras del PRI, presuntamente implicadas en la serie de fotos que la impresentable gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que tenía posesión de ellas, presentaron ante las autoridades competentes una denuncia por violencia de género cometida por la conductora del amarillista y lamentable programa de difamación, que tiene Layda bajo el nombre de Los Martes del Jaguar.

«